Ana Paty Peralta “Maquilla” Cifras para Salvar su Mal Gobierno y Exhiben el Fracaso de su Administración en Materia de Seguridad
24 Ago. 2025
En el año 2022 en Quintana Roo se cometieron 647 homicidios dolosos; en el 2023 subieron a 691; en 2024 fueron 689 de los cuales el 62 % de esos homicidios se concentraron en la ciudad de Cancún.
Cancún está calificada entre las 50 ciudades más violentas del mundo.
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, Qroo.- Ante la violencia desbordada en Cancún, que no puede ocultar a través de redes sociales o medios que se autocensuran por convenios publicitarios, visiblemente enojada, Ana Patricia Peralta de la Peña montó un video en sus redes sociales el 31 de julio para desmentir un hecho de sangre en la avenida Bonampak frente a los condominios de lujo de Puerto Cancún.
“Quiero compartirles una reflexión para cuidar la información sobre nuestra ciudad. Porque cuando se habla mal de Cancún sin fundamento, se afecta a todas las familias que aquí vivimos.Cuidemos nuestra casa, cuidemos nuestra ciudad”, decía en su post y daba cátedra de periodismo de cómo redactar una información para no afectar la ciudad que gobierna: “No es lo mismo decir ‘Balacera en Puerto Cancún deja un asaltante y un policía herido’ a decir, ‘Policía Municipal frustra asalto en el centro de la ciudad con un detenido’, o ‘tiroteo en Cancún deja varios lesionados’.

Sin embargo, videos compartidos en las redes muestran detonaciones. Las imágenes no dejan lugar a dudas de un enfrentamiento a causa de intento de robo que desencadenó una persecución sobre avenida Bonampak; el presunto asaltante huyó hacia el complejo Puerto Cancún, entre los edificios conocidos como Sky Cancún.
Allí se registraron disparos cruzados entre él y elementos policiacos, al menos cinco detonaciones se escucharon, según videos difundidos en línea.
La Policía respondió y logró arrestar al sospechoso, quien resultó herido. Personal médico lo trasladó bajo custodia al hospital. También fue atendido un elemento policiaco lesionado. Esa negación de los hechos contrastaba con más de 20 videos e imágenes virales donde tundieron a la primera autoridad exigiendo se pusiera a trabajar en materia de seguridad y dejara de estar maquillando las cifras de ejecutados diariamente.

La tarde del pasado 4 agosto, Cancún volvió a ser noticia nacional por la ejecución del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Kabah con Chichén Itzá, en la zona centro de la ciudada donde sujetos que iban vestidos como repartidores de Uber Eats interceptaron y dispararon contra el líder sindical.
Ante esa ejecución el regidor Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano, pidió la comparecencia del nuevo Secretario de Seguridad Pública porque en Cancún se cometían entre 5-6 homicidios diarios.
La presidenta municipal salió a desmentir que no se ejecutan a 5 o 6 personas en Cancún, que son menos porque solo van 113 homicidios en lo que va del año, lo que representa unos 16.14 homicidios por mes, o sea, 0.54 al día, e indicó que en homicidios, los datos son claros: una reducción del 45.75% de enero a julio de 2025 comparado con 2024 que fue de 186 casos; en 2023 fueron 229 en el mismo periodo y el el 2022, fueron 212; sin embargo la alcaldesa solo contabiliza los primeros seis meses de cada año, no el periodo completo que en cada año representa el doble.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que según especialistas están ‘maquillados’ en un 30% por cierto por parte de las Fiscalías de los estados, indican que en el año 2022 se cometieron 647 homicidios dolosos; en el 2023 subieron a 691; en 2024 fueron 689 de los cuales el 62 % de esos homicidios se concentraron en la ciudad de Cancún.
Según World Population, organismo de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer un el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, colocando a Cancún en el noveno sitio, el análisis de la está basado en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
El más reciente estudio de la esa Organización ubicó al destino turístico como uno de los sitios con mayores casos de violencia, debido a las ejecuciones relacionadas con el narcomenudeo que ocurren prácticamente todos los días, superando países que se encuentran en guerra como Palestina, Israel, Ucrania o el Medio Oriente.

Conforme a la organización, entre los actos violentos para que a Cancún se le haya ubicado en el noveno lugar en cuanto a ejecuciones, destaca el que tan sólo el año pasado se registraron en Quintana Roo, 714 homicidios dolosos y de ellos, 351 ocurrieron en Cancún, cifras que contrastan con la Secretariado Nacional y las informadas por la alcaldesa Ana Patricia Peralta.
Según el último Ranking numérico, la ciudad de Cancún con un índice de criminalidad de 56.15, en 2025, podría ser considerado más peligroso que Los Ángeles, Phoenix, Las Vegas e incluso la ciudad de Medellín, en Colombia.
Ese nivel de violencia ha generado recomendaciones de gobiernos de diversos países, como Estados Unidos, Francia, Canadá y Suiza, que advierten sobre la inseguridad que enfrentan los visitantes en Cancún.

“Las guerras territoriales entre pandillas, han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos. Los transeúntes resultaron heridos o muertos en tiroteos”, advierte Estados Unidos.
El Gobierno francés recomienda extremar la vigilancia en todos los establecimientos frecuentados por turistas en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en particular los establecimientos de vida nocturna, lugares de disputas territoriales y, en consecuencia, de enfrentamientos violentos y a veces armados entre células del crimen organizado.
Además las autoridades extranjeras destacan en sus últimas alertas que durante el primer trimestre de 2025, Quintana Roo registró un aumento tanto en la incidencia delictiva como en la percepción de inseguridad. Comparado con el último trimestre de 2024, los delitos crecieron cerca de dos por ciento, mientras que la percepción de inseguridad incrementó entre 3 y 5 puntos porcentuales.

Pese al maquillaje de las cifras, el SESNSP, el número de delitos pasó de 12 mil 826 casos en diciembre de 2024 a 13 mil 038 en marzo de 2025. Esto posiciona a Quintana Roo en el lugar 14 a nivel nacional, representando 2.6 por ciento del total de incidentes registrados en el país, obviamente, Cancún encabeza las listas de todos los delitos. Las asociaciones de hoteleros han dicho que las reseñas de Google desde octubre de 2024 a la fecha comparando destinos del Top 100 City Destinations de EuroMonitor y el Global Cities Index de Mastercard, Cancún encabeza este ranking con 14.2 % de reseñas negativas, lo que impacta severamente en la llegada de turistas a esta ciudad.
Y a pesar de que Cancún figura como el destino más buscado digitalmente en América Latina, su liderazgo no se refleja en ingresos ni en reputación digital sólida, según declaró a medios Mario Spíndola, director de la agencia Use the Force.
Spíndola señaló que uno de los principales obstáculos para que Cancún convierta su liderazgo en búsquedas en ventas efectivas es su deteriorada reputación digital. Problemas como el caótico servicio de transportación desde el Aeropuerto Internacional, los constantes conflictos entre taxistas y conductores de plataformas, sumado a una percepción creciente de inseguridad, están influyendo negativamente en la decisión de compra del turista potencial.

A nivel estados, Quintana Roo ocupa el preocupante quinto lugar en tasa de incidencia delictiva, con 215.12 delitos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional de 132.07.
Pero además la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un aumento notable en la percepción de inseguridad en Cancún.
Mientras que en diciembre de 2024 el 74.1 por ciento de los cancunenses reportaron sentirse inseguros, estos índices escalaron a 79.5 respectivamente al cierre de marzo. A nivel nacional, Cancún se ubica como la 15ª ciudad más insegura entre las 91 áreas urbanas evaluadas.
La ENSU también reveló que sólo 35.1 por ciento de los cancunenses considera que su gobierno es efectivo para resolver los problemas de la ciudad. Durante los primeros seis meses del año, el municipio Benito Juárez concentró el 50.08% de los delitos registrados en todo Quintana Roo.
De los 27 mil 124 casos reportados en el estado, más de la mitad ocurrieron en este municipio, lo que evidencia la magnitud del problema en la principal ciudad turística de la entidad.

En Benito Juárez se registraron 13 mil 584 delitos, cifra que representa un ligero aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 13 mil 480 casos. Este incremento, aunque moderado, confirma que la incidencia delictiva en Cancún
En Cancún se reportan la mayoría de delitos. Entre los más frecuentes destacan la violencia familiar, con mil 779 casos en el primer semestre —casi 10 por día—; los robos con violencia (803); los asaltos a negocios (779); y la sustracción de vehículos (740), todos con un promedio de entre cuatro y cinco reportes cada 24 horas.
Pero la inseguridad va de la mano con la corrupción; el diputado federal del PAN Ernesto Sánchez aseguró que denunciará a la alcaldesa Ana Paty Peralta por corrupción, debido a las irregularidades por más de 290 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) que la Auditoría Superior de la Federación le detectó al gobierno del municipio Benito Juárez.
“Vamos a denunciar a la alcaldesa de Benito Juárez Cancún por corrupción y por tolerar actos de opacidad en su gestión. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, declaró el legislador, a través de un comunicado.
En ese sentido, el diputado afirmó que la actual administración municipal que encabeza Ana Paty Peralta “es una de las más desastrosas de la historia de Cancún”, no solo por este caso, sino por la inseguridad que se vive en el municipio.

“La gestión de Ana Paty Peralta ha sido de las más desastrosas y de las más oscuras para la historia de Cancún. La inseguridad es uno de los aspectos que nos ha preocupado mucho porque los delincuentes balean, ajustan cuentas y extorsionan ante un gobierno municipal ausente. La alcaldesa Peralta está más ocupada tratando de posicionarse para ser gobernadora, en vez de ocuparse por atender los llamados de auxilio de los ciudadanos”, agregó Sánchez.
Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió un posible desfalco en el municipio de Benito Juárez, que dirige Ana Paty Peralta de la Peña, donde detectó irregularidades por más de 291 millones de pesos en el manejo de fondos federales durante el ejercicio fiscal 2023.
La ASF determinó que prácticamente la totalidad del dinero auditado, correspondiente a las participaciones federales del Ramo 28, fue ejercido sin evidencia que sustente su uso legal, lo que podría derivar en un daño patrimonial si no se comprueba el destino de dichos recursos.
Con Datos de los Archivos del Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















