mayo 20, 2024 13:59

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 13:59

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, Quintana Roo.- En una guerra de encuestas e inserciones pagadas en redes sociales, la presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña, pretende remontar el marcador en pos de la reelección para la alcaldía de Benito Juárez, sin embargo, aunque se siente morena,  aún le pesa el color verde de la corrupción.

En un maquiavélico y perverso manejo de imagen la pretenden colocar como la favorita en las preferencias electorales, promocionándola como “La candidata de AMLO”, olvidándose que en Cancún el grueso de la población son migrantes y por lo tanto no hay arraigo ni preferencias políticas, trabajan en el turismo y la construcción, lo que les preocupa es su seguridad y la de su familia, un rubro en el que ‘Ana Paty’ ha fallado: la inseguridad y el crimen permean en toda la ciudad.

De dos meses a la fecha, la estructura estatal de Morena empezó a manejar que Ana Paty como la mejor posicionada para ser la candidata del partido vino tinto a la alcaldía en Benito Juárez, esto, en respuesta  de la ‘aprobación’ hecha por Demoscopia Digital quien la colocaba en el lugar 199 de una lista de 210 autoridades municipales, de las peor evaluadas.

Ana Patricia Peralta, caminó de la mano con Jorge Emilio González, a la sombra del corrupto dirigente se formó y por él logro los espacios políticos de su currícula, incluyendo el que la llevó a ser la sustituta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En la nueva élite de Morena festinan que vuelva a repetir como alcalde. Para el Verde es un salvo conducto para negocios ilícitos, pero en las bases, entre los fundadores los que hicieron posible que Andrés Manuel López Obrador fundara Morena, la protesta es manifiesta.

La muestra más grande a lo que se acusa de una imposición disfrazada de encuestas a modo y de una falsa popularidad, fue durante el XII Aniversario de la creación de Morena en el salón Oaxaca de la avenida López Portillo.

Al eventó no asistió la Gobernadora y tampoco los fundadores de Morena que no fueron invitados, aquellos que de casa en casa volanteaban para convercer a la ciudadanía del movimiento de AMLO.

Con una sonrisa congelada Ana Paty Peralta recorrió de mesa en mesa repartiendo abrazos y besos. Las respuestas de afecto fueron igual de falsas e hipócritas. “La trajeron a recibir la bendición del pueblo”, dijeron, pero ese pueblo la sigue viendo Verde. No Morena, no luchadora social. Para los de abajo es una niña fifí, que por su poder económico se coló hasta la Diputación Federal de la mano de Jorge Emilio González “El Niño Verde”.

Para la mayoría de los morenistas, fue una ofensa que Ana Paty fuera la oradora en el aniversario de Morena y acusaron a Jorge Sanén presidente del Consejo de Morena, de apoyar y permitir el proselitismo de la alcaldesa, pese a que también aspira a ser alcalde.

Este reproche contrasta con las últimas encuestas que oficialmente, la colocan con un 56% en las preferencias electorales. En el Consejo de Morena niegan ruptura en las bases morenistas condicionadas por los apoyos económicos, el reparto de despensas y los todos los programas federales que sirven de respito ante una crisis galopante.

La desesperación por colocarla en las preferencias electorales, llevó a sus promotores a tapizar previo a su informe de gobierno la ciudad de Cancún con espectaculares y camiones de trasporte urbano en contraste con la austeridad que mostró la Gobernadora en su primer informe.

Cancún padece dos graves problemas: inseguridad y recolección de basura; las ejecuciones y los ataques armados por “derecho de piso” son noticia diaria, acompañado por casos crecientes de narcomenudeo y trata de menores. La crisis de la basura pronto es una bomba de tiempo, legal y de salud pública.

En pautas de miles de pesos se promueve que “El 29 ranking de desempeño de las y los alcaldes de las 59 ciudades más importantes coloca a la alcaldesa de Cancún dentro de las mejores evaluadas. Con el respaldo del gobierno federal y estatal, Peralta mantiene su compromiso de trabajo con el pueblo de Cancún”.

En contrastre, Demoscopia Digital, la coloca sin posibilidades de reeleción con un 19.7 % de preferencia electoral, lo que la colocaba con una diferencia de 33.5 % abajo de otros aspirantes morenistas.

El ayuntamiento de Benito Juárez, paga millonarios convenios con medios de comunicación tanto impresos como digitales para que repliquen hasta el hartazgo la encuesta de Massive Caller, en la que supuestamente Ana Paty supera a todos los posibles aspirantes: con un 29.1 % de preferencias, con una ventaja de más de 20 puntos.

Los contrastes son evidentes, Morena aparece con un 52 % de las preferencias, cuando se encuesta su persona solamente logra 29.1 % de respaldo.

En dichas encuestas sólo en una se midió con Pablo Bustamante, su compañero verde y lo colocaron con 11.2 % de las preferencias, posteriormente fue eliminado de toda encuesta realizada por Massive Caller, la misma que colocó a Carlos Orvañanos como el mejor jefe de prensa de todo el país, a un día de haber asumido el cargo con el entonces gobernador, Carlos Joaquín González.

Massive Caller fue quien lo colocó como el aspirante panista más fuerte a la presidencia del municipio de Benito Juárez, supuestamente empatado con los aspirantes de Morena, en la recta final ni siquiera figuró, esa es la empresa que ahora dice que Ana Patricia encabeza las encuestas.

Otra encuesta multireplicada, es la de la empresa ‘cuasi patito’ Campaing and Elections C&E quien la colocó en el puesto 10 de los mejores alcaldes de México, supuestamente fue una medición realizada entre el 11 y el 16 de julio fue realizada por esa casa encuestadora mediante 400 encuestas telefónicas no robotizadas en las 59 ciudades más importantes de México. En total fueron 22, 800 encuestas en todo el país.

Supuestamente Ana Paty Peralta recibió el 66 por ciento de la aprobación para quedar en el décimo sitio de la lista, encabezada por Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán, Estado de México, con 73.6%, seguido por Renán Barrera Concha, de Mérida, con 73; Romina Contreras, Huixquilucan, Estado de México, 72; Luis Donaldo Colosio, Monterrey, 71, y Eduardo Rivera, Puebla, 70.3.

En una burla al pueblo benitojuarence, se mencionó que la alta calificación tiene que ver con la atención de temas urgentes, como el “firme exhortó a la empresa Aguakan y la atención a la contingencia del relleno sanitario, además del mantenimiento de áreas públicas, alumbrado público, bacheo y la atracción de inversiones”.

Ahora en una nueva embestida, concretamente dirigida para bajar los altos índices de popularidad de la senadora Marybel Villegas quien se perfila como el cuadro de Morena mejor posicionado para la alcaldía, han empezado a circular publicaciones en las redes sociales en las que se está promoviendo a Ana Paty Peralta como “La candidata de AMLO”, faltando a toda ética moral y política la alcaldesa sustituta se cuelga de la imagen del Presidente López Obrador para ganar adeptos que su incapacidad no le permite lograr de manera natural.

En el último mes supuestamente, Ana Patricia registró un aumento en la intención del voto de acuerdo también con Massive Caller, quien ahora la colocó con un con 32.8% en la intención del voto.

En los resultados publicados el 23 de octubre, la encuestadora dio a conocer que en Cancún el 54.4% votaría por Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría el 18.9%, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubica en una tercera posición con el 6.7%. Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) registra una preferencia de 6.2%, en tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reporta 2.4% de apoyo, además que el 3.1% aún no decide por qué partido votaría y el 10.3% aún no decide.

Al preguntar directamente ¿Quién le gustaría que fuera el candidato a alcalde por Morena?, el 32.8% refiere que Ana Patricia Peralta de la Peña, 12.1% por Maribel Villegas Canché, 9.8% Anahí González Hernández. Además el 25.4% opta por otros candidatos y el 19.9% aún no decide. En esta última ya no midieron a Pablo Bustamante.

La casa encuestadora también preguntó, sin mencionar partido, ¿por cuál político o candidato votaría usted? y el 45.6% de los consultados señaló que por Ana Paty Peralta y Morena, el 12.4% dijo que lo haría por Reyna Durán y el PAN.

En tercera posición se ubica la priista Leslie Hendricks con 7.0% de las preferencias; le sigue en cuarto lugar Jesús Pool Moo de MC, mientras que Pepe Peña del Verde, le sigue con 3.6%. Otro 11.3% dijo que votaría por otro sin especificar y 14.6% señaló que no sabe. La encuesta se aplicó a 600 personas y tiene un margen de error de +/- 4.3%.

En las pautas de Facebook, se lee: “Según los resultados de la encuesta realizada el 23 de octubre, Ana Paty Peralta supera en los “careos” dos o tres a uno, al liderar con un impresionante 32.8 por ciento de apoyo, dejando atrás a otras figuras dentro de su partido, Marybel Villegas Canché, con un 12.1 por ciento, y Anahí González Hernández, con un 9.8 por ciento”.

En otra página afin a Morena afirma: “El compromiso de Ana Paty Peralta con la comunidad es innegable y la posiciona como la aspirante más sólida”.

Una más un poco más inflada asegura: “La medición de Massive Caller promete una victoria contundente para Morena con Ana Paty Peralta con un impresionante respaldo del 45.6 por ciento en comparación con otros partidos, al evaluarla junto posibles abanderados del PRI, MC y PAN…Estos resultados son los más recientes y reflejan claramente la preferencia electoral hacia la alcaldía de Benito Juárez. Según los responsables de la encuesta, se utilizaron encuestas realizadas de manera aleatoria mediante la técnica de “robot” en hogares…El posicionamiento de Ana Paty Peralta es un hecho y tiende a ser irreversible”.

En entrevistas de banqueta y a modo la alcaldesa contesta sobre las encuestas que la colocan como la salvadora de Cancún: “Trabajamos en la construcción de la paz y estamos enfocados en cerrar las brechas de desigualdad con un futuro de prosperidad compartida. Otro reto es mantener los servicios eficientes en una ciudad que crece más rápido que cualquier otra, por eso estamos siendo más exigentes con las concesionarias, en temas como agua potable y disposición final de la basura.

 Ana Paty se monta en las obras federales para promocionarse: “Las obras de infraestructura en Cancún representan un gran impacto en beneficio de turistas nacionales, extranjeros y para nosotros los que vivimos aquí. Hay una inversión histórica que está cambiando la fisonomía y funcionalidad de nuestra ciudad para los próximos 50 años. Se construye un puente de 12 kilómetros sobre la laguna Nichupté que comunicará a la población con la zona hotelera, a fin de abonar a la seguridad y protección ciudadana, con una inversión federal de más de 10 mil millones de pesos. También, se realiza la obra del nuevo distribuidor vial hacia el aeropuerto de Cancún con una inversión de 350 millones de pesos”, dice sin empacho y lo mismo se le ve supervisando las obras que haciendo spot de redes promocionándose como si las obras fueran de su Ayuntamiento y con recursos propios.

Atrás de esta lucha para repetir en la alcaldía, Ana Paty tiene una onseción, “la entrega de licitaciones directas o amañadas”, que las estaría operando su cónyuge y la protección a la prostitución disfrazada que se promueve a nivel internacional como libertad sexual en el Hotel Temptation donde hay acciones familiares. Pero esa es otra historia.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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