marzo 2, 2024 22:30

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), registró 10 viajes internacionales entre 2019 y 2023, los cuales tuvieron un costo total para el erario de 398 mil pesos por concepto de viáticos.

Envuelta en una polémica durante las últimas semanas tras sus declaraciones en contra de las integrantes del equipo de nado artístico de México, la exvelocista registra una gira de siete días, entre el 3 y el 9 de diciembre de 2020, en medio de una de las fases más críticas por la pandemia de Covid-19, a Los Ángeles, Estados Unidos; Nice, Francia, y el principado de Mónaco.

El desembolso de esa travesía de Guevara Espinoza fue de 202 mil 157 pesos.

La descripción de las comisiones de trabajo que reporta la funcionaria de la Cuatroté en esas giras fueron para “asistir a evento deportivo”, en el caso del viaje a la ciudad de Los Ángeles, y “eventos y “reuniones de trabajo”, respecto a las visitas a Francia y Mónaco, según datos que publica la Conade en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México, el segundo viaje más caro de la exmedallista olímpica (plata) en Atenas 2004 y medalla de oro en 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003, se desarrolló del 21 al 24 de abril de 2022 a Seúl, Corea del Sur, para asistir a una “reunión de trabajo”.

En esa gira por el país asiático, así como en las nueve restantes, Ana Gabriela Guevara no publica los informes de las comisiones de trabajo ni el hipervínculo a las facturas de comprobación de viáticos, a pesar de formar parte de las obligaciones de transparencia.

Este diario buscó la versión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de su Unidad de Transparencia, para conocer el motivo por el cual no se han publicado los reportes de informes de comisiones especiales de la titular de dicha dependencia ni las facturas por concepto de viáticos de esas giras internacionales. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Luego de que el equipo mexicano de natación artística ganó cuatro medallas en la Copa del Mundo de la especialidad (tres de oro y una de bronce), que se realizó en Egipto el mes pasado, y cuya queja se sumó a la de otros atletas mexicanos sobre la falta de apoyos económicos de la Conade para asistir a ese tipo de competencias, Guevara Espinoza acusó a las deportistas de alto rendimiento de “ser deudoras de casi 40 millones de pesos, que no han justificado”.

“PSon unas mentirosas. Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son unas deudoras”, dijo la titular de la Conade el pasado 18 de mayo.

Antes, la también exsenadora por el Partido del Trabajo (PT) ya había tenido distintas polémicas con atletas mexicanos y federaciones deportivas por la falta de apoyos económicos: en 2020, a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, con la Federación Mexicana de Natación (FMN); con la clavadista y exmedallista olímpica Paola Espinosa, así como con la raquetista Paola Longoria.

 

 

 

 

Fuente: Fox Sports

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com