• Usando como pretexto el otorgamiento de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, los diputados de Morena proponen “en letras chiquitas” que el período de gestión del fiscal se amplíe de 9 a 12 años.

 

  • No contentos con eso, indican que el nuevo período de Raciel López se cuente a partir de la entrada en vigor de la reforma, y no de la fecha de su nombramiento original, que fue en julio del 2023.

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de agosto.- Con una reforma introducida de manera subrepticia, los diputados de la alianza Morena-PVEM-PT en el Congreso de Quintana Roo quieren ampliar la permanencia de Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado de 9 a 13 años de gestión.

La reforma consiste en establecer en la Constitución del Estado que el período de gestión del Fiscal General será de 12 años, y ya no 9 como establece la norma con la que fue nombrado el actual titular del órgano.

Pero no contestos con eso, los diputados pretenden regalarle un año y meses más a López Salazar en el cargo, puesto que en un artículo transitorio de la propuesta piden que sus nuevos 12 años de gestión comiencen a contar a partir de la entrada en vigor de esta nueva reforma, y no de la fecha de su nombramiento original, que fue julio del 2023.

Esta reforma es subrepticia, porque no es el motivo principal de la iniciativa de modificaciones a la Constitución del Estado y ni siquiera tiene una exposición de motivos dentro de la propuesta que hoy presentaron los diputados dentro de un paquete amplio para reformar al Sistema Anticorrupción.

El pretexto utilizado para ampliar, en los hechos, la gestión de Raciel López Salazar es el otorgamiento de autonomía a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, puesto que en ella se dispone que su titular dure 12 años, y el mismo período se pide otorgar al Fiscal General.

Sin embargo, quedó evidenciado que el propósito original no era ese, porque en la redacción del artículo transitorio permanecen contradictoria los dos tiempos de partido para contar los 12 años de gestión, ya que dice que queda designado para permanecer en el cargo por un período de12 años a partir del 17 de julio del 2023, y enseguida dice que queda designado para permanecer por un período de 12 años contados a partir del decreto de reforma, y hasta rendirá protesta ante la Legislatura del estado.

Como dio a conocer oportunamente este espacio, el paquete de reformas incluye la remoción de los actuales magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, para nombrar a 5 nuevos titulares del que será un renovado Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.

Además, se busca renovar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, como consecuencia de una reforma para que duren en sus cargos 7 años con posibilidad de una reelección.

En este paquete se incluye el otorgamiento de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, que ya no será nombrada a propuesta del Fiscal General, sino que la propuesta será presentada directamente por la gobernadora del estado, sin previa convocatoria abierta a la sociedad, como se hace en el caso del titular de la Fiscalía General.

La reforma aparentemente será la primera tarea que tendrá que sacar la supermayoría de la 4T en la XVIII Legislatura, que se instalará e iniciará funciones precisamente en 4 días, el próximo martes 3 de septiembre, donde tendrán 21 diputados: 13 de Morena, 5 del PVEM y 3 del malquerido PT, al que sus aliados excluyeron de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva de esa diputación con una reforma aprobada apenas ayer.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado