Amplían el Decreto de Zona Libre de Chetumal, un año más
1 Ene. 2025
-
La presidenta de México modificó la vigencia del decreto original, para extender su vigencia, aunque sólo hasta el 31 de diciembre del 2025
-
El decreto no ha funcionado para convertir a Chetumal nuevamente en un centro de comercio de importaciones, pues hasta el año pasado sólo dos empresas se habían registrado para obtener sus beneficios, y desde sus inicios la iniciativa privada ha pedido que se le hagan modificaciones para mejorarlo
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de enero.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió la ampliación del decreto de la Zona Libre de Chetumal, pero sólo un año más, para que tenga vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025.
La exposición de motivos no explica la razón por la que la ampliación del decreto, originalmente vigente del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024, sólo es por un año más, a pesar de que en el mismo documento indica que está vinculado al decreto de estímulos fiscales para los locatarios del Tianguis del Bienestar Yum Kaax de Chetumal, el cual mantiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.
Sobre esta mínima ampliación, el gobierno federal sólo indica que su política “considera como una prioridad mantener los mecanismos que impulsan y protegen la actividad económica de los contribuyentes de la población de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, específicamente en el comercio internacional que se efectúa en dicha región; así como promover el consumo para generar condiciones favorables que permitan a las empresas fortalecer su competitividad, por lo que es necesario ampliar la vigencia del decreto”.
No obstante, se espera que esta vigencia de un año más abra la puerta para negociar sus condiciones, ya que desde la creación de la zona libre en 2021 se ha expuesto que sus restricciones, como la que importar las mercancías sólo por la aduana terrestre de Subteniente López, encarece el transporte de importaciones, al hacerlo dependiente del aeropuerto y el puerto de Belice.
Asimismo, señalan que el decreto actual contiene casi los mismos estímulos del Decreto de Zona Fronteriza, que abarca a todo el estado de Quintana Roo, y por ello no hubo participación ni el interés del empresariado para registrarse, debido a que no resulta rentable y desde su publicación han insistido de manera reiterativa que se hagan cambios.

Dentro de las peticiones hechas están una tasa única arancelaria y que se eleve la cifra fijada en la normatividad sanitaria para la importación de diversas mercancías de otros países, además de incrementar el monto de las compras que pueden hacer los visitantes e introducir el interior del país.
También han pedido ampliar la zona franca del sur del estado más allá de Chetumal, con el fin de impulsar la economía en la región y la extensión de su vigencia.
De hecho, hasta el año pasado se indicaba que sólo dos empresas se habían registrado para importar bajo los esquemas del decreto, por lo que prácticamente no había cumplido su función.
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2020 se publicó Decreto de la Zona Libre de Chetumal, mediante el cual se estableció la Región Fronteriza de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, en la que se desgravaron totalmente del Impuesto General de Importación ciertas mercancías que se importen en definitiva a la referida región por las personas que cuenten con registro vigente como empresa de la región, y se otorgaron estímulos fiscales en materia de derecho de trámite aduanero por dichas importaciones y su reexpedición, así como respecto al Impuesto General de Importación de mercancías extranjeras distintas de las que integran el equipaje de pasajeros.
El decreto sólo cubre mercancías procedentes de países con los que México no tiene tratado comercial, y fue modificado mediante otro decreto el 18 de noviembre de 2022, para precisiones a las fracciones arancelarias.
Por lo pronto, por medio de él se pueden importar, desde países sin tratado comercial con México: alimentos y abarrotes; ropa, bisutería y accesorios de vestir; productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; maquinaria y equipo; materiales para la construcción; productos para hotelería y otros servicios de alojamiento temporal; productos para servicios educativos, médicos, hospitalarios, de esparcimiento cultural y deportivo, así como recreativos; y artículos para reparación y mantenimiento de automóviles.
Este beneficio se combinó con los estímulos fiscales para la región fronteriza sur, de reducción del IVA a 8 % y de un tercio en el pago del ISR, en todo el municipio de Othón P. Blanco, al igual que ocurre en municipios fronterizos de Chiapas, Campeche y Tabasco.

Posteriormente, el 22 de abril de 2024 se publicó el Decreto para Promover la Zona Libre de Chetumal, con el objeto de otorgar estímulos fiscales que contribuyan a la disminución de la carga impositiva en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Derecho de Trámite Aduanero a los locatarios del Tianguis del Bienestar; así como desgravar totalmente del impuesto general de importación las mercancías extranjeras, el cual estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030.
No obstante, el año finalizó sin que el Tianguis del Bienestar Yum Kaax funcione, sobre todo porque las empresas de Chetumal no han consideran que ubicarse allí les haga redituable obtener los beneficios del decreto de Zona Libre, por lo que, inclusive, han comenzado a pedir que se modifique el esquema de estímulos para extenderlo a la Avenida Héroes del Centro Histórico de la ciudad.
HTR





















