mayo 23, 2024 07:37

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Renán Castro Madera, Director General

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  • Una Unidad de Carga que Arriba Procedente de Otra Parte del País, tiene que Pagar entre 500 y 800 Pesos de Permiso en Cada Municipio en los que Va a Dejar su Carga, Explicó el Delegado Estatal, José Alberto Estrella.

 

Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 15 de febrero. – En el marco de la manifestación nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), el delegado estatal de esta asociación civil, José Alberto Estrella, reconoció que la principal problemática en Quintana Roo son los cobros de permisos de circulación de cargas pesadas que realiza cada municipio, lo que incrementa los costos de la mercancía que trasladan.

Durante la manifestación que realizaron este jueves en la avenida José López Portillo, en la salida de la ciudad rumbo a Mérida, el líder de los transportistas en el estado indicó que, en la víspera del paro nacional convocado para este 15 de febrero, tuvo un acercamiento con el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar para analizar la posibilidad de implementar un pago de permiso estatal, para no realizar varios pagos en cada municipio a los que ingresan en un solo día.

Explicó que una unidad de carga que arriba procedente de otra parte del país, tiene que pagar entre 500 y 800 pesos de permiso en cada municipio en los que va a dejar su carga, en ocasiones recorren en un solo día hasta 5 municipios.

José Alberto Estrella señaló que al día arriban a Quintana Roo entre mil 200 y mil 500 camiones, lo que representa una recaudación enorme para las autoridades, pero esto afecta los costos de transporte y con esto, también se elevan los productos de la canasta básica.

“Ya tenemos, ya se abrió el diálogo, el día de ayer me marcó el director Rodrigo Alcázar Urrutia para abrir el diálogo, para intentar llegar a un acuerdo, que el permiso sea estatal, no estamos en contra de ello, sabemos que tenemos que recaudar para poder reparar carreteras, todo eso lo tenemos en cuenta, pero si nos cobras un permiso para todo el estado, estamos de acuerdo, pero si me vas a cobrar un permiso por cada municipio, si afecta mucho los costos”, mencionó.

Otra problemática es el precio del combustible y señaló que el diésel acaba de subir dos pesos por litro, lo que está golpeando a los transportistas.

El delegado estatal de la AMOTAC indicó que a nivel nacional la principal demanda es por una mayor seguridad, debido a los asaltos y asesinatos de operadores, mientras en la entidad son pocos los casos de este tipo que se han registrado, en una situación que se ha presentado en el conocido como el “tramo del silencio” entre Chumpón y Felipe Carrillo Puerto.

“Nos están matando a los conductores, ya los asaltantes ya no están actuando como antes, que llegaban, te cerraban el paso, bajaban al chofer, lo amagaban, lo amarraban y lo tiraban, ahora no, llegan balecean, matan al chofer y se llevan la unidad, así está actuando la delincuencia organizada. Aquí, si ha habido y hay todavía, en el tramo del silencio, entre Chumpón y Carrillo Puerto, han baleado autobuses, han asaltado a compañeros, hace unos días un autobús de Mérida fue baleado en el tramo vía rápida hacia Mérida, entre Chunhuhú y Pantera fue baleado ese autobús, bendito Dios venía vacío y el compañero se puso a las vivas, le pegó a la camioneta y la sacó de la carretera”, expresó.

De esta manera, José Alberto Estrella señaló que está faltando mucha seguridad en las carreteras a nivel nacional.

Dijo que la Guardia Nacional Carreteras tiene pocos elementos y se dedican principalmente a atender los 5 o 6 accidentes que se registran al día en el municipio, sin realizar labores de vigilancia.

Sin embargo, el dirigente de los transportistas admitió que la recién creada Policía Estatal de Caminos ha estado brindando seguridad en las carreteras, lo que ha evitado que se disparen los índices delictivos.

 

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RHM

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