• El adolescente es acusado de haber agredido a Alondra ‘N’, una menor de la misma edad con la que sostuvo una relación sentimental.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La Ciudad de México volvió a ser escenario de una situación alarmante. El pasado 17 de abril, un adolescente identificado como Rodrigo ‘N’ presuntamente apuñaló 15 veces seguidas a una joven de 13 años, misma con la que había sostenido una relación sentimental. El caso no solo ha causado polémica por el hecho de que el agresor también es menor de edad, sino porque la justicia capitalina no lo puede calificar como “un sujeto de ley”. Esto es lo que se sabe sobre él y el avance del caso.

De acuerdo con la declaración de los familiares de la víctima, identificada como Alondra ‘N’, el ataque supuestamente perpetrado por Rodrigo ‘N’ (13 años) ocurrió durante la tarde del pasado miércoles en la secundaria “Liceo Emperadores Aztecas”, alcaldía Iztapalapa; institución educativa de la que ambos son estudiantes ―presumiblemente, del segundo grado―.

Los reportes indican que Rodrigo ‘N’, a quien Alondra ‘N’ consideraba “amigo” después de haber terminado una relación sentimental en marzo, solicitó hablar con ella. Sin embargo, durante el encuentro habría decidido atacarla con un arma punzocortante.

Según refiere un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tras el ataque Rodrigo “N” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente. Por su parte, la joven fue trasladada a un hospital público, en el que, hasta el corte de esta nota, aún continúa hospitalizada.

Al respecto de Rodrigo ‘N’, destaca que ni las autoridades ni los medios de comunicación han podido brindar información sobre él al ser menor de edad. Los datos básicos disponibles son su edad, su relación con la víctima y el delito que la FGJCDMX tratará de imputarle.

Fiscalía de la CDMX abrió carpeta contra Rodrigo ‘N’ por este delito

Acorde con un comunicado emitido el pasado 23 de abril, la Fiscalía de la CDMX integra una carpeta de investigación contra Rodrigo ‘N’ por la posible comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que continúan realizando las diligencias correspondientes.

Sin embargo, ese mismo día se dio a conocer que un juez especializado en justicia para adolescentes rechazó iniciar un proceso legal contra Rodrigo ‘N’, debido a que todavía no es “sujeto de ley”.

Bajo el mismo precepto, no puede ser ingresado a ningún centro de detención provisional, por lo que únicamente deberá permanecer bajo el resguardo de sus padres.

¿Qué significa ser “un sujeto de ley” en México?

Ser “un sujeto de ley” en México implica ser una entidad o individuo que tiene derechos y obligaciones establecidos por el marco legal del país.

Esto significa que dicha persona o entidad está bajo la protección de las leyes mexicanas, pero también debe cumplir con las regulaciones y mandatos que estas estipulan. Por lo tanto, un sujeto de ley puede participar en contratos, poseer propiedades, demandar y ser demandado dentro del sistema judicial mexicano. Este término es aplicable tanto a personas físicas (individuos) como a personas morales (empresas, asociaciones, entre otros).

Por otra parte, decir que una persona “no es sujeta de la ley” generalmente se refiere a que no está obligada o no se le aplican las normativas legales de un determinado contexto.

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB