mayo 23, 2024 10:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 10:31

 

  • El Presidente de la República bajo del Tren Maya para estar presente en la inauguración de este nuevo transporte

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 15 de diciembre.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevaron a cabo el banderazo inaugural de las 11 unidades 100 por ciento eléctricas del IE-Tram, que estarán operando en la primera ruta Paseo 60-La Plancha-Teya.

Está mañana, tras la inauguración del Tren Maya, el Presidente de la República, dio el banderazo de salida de esta mega obra y realizó el recorrido inaugural del tramo Campehe-Cancún, para después hacer una parada en la estación de Teya y acompañar a Vila Dosal para dar el banderazo de arranque de las unidades del IE-Tram.

 

Junto con el Secretario de la Defensa Nacional del Gobierno de México, Luis Cresencio Sandoval González y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; Vila Dosal y López Obrador abordaron una unidad del Ie-tram, para constatar la tecnología de estás unidades amables con el medioambiente.

“Agradecemos la coordinación, Presidente, pues se trata de una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados y sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años”, aseguró Vila Dosal.

Finalmente, el mandatario yucateco agradeció a AMLO por su apoyo, confianza y trabajo coordinado en proyectos, asegurando que no son modelo para México, si no en todo Latinoamérica.

Rutas del IE-Tram

Las 5 rutas que conforman este modelo de transporte público son: Paseo 60-La Plancha-Teya que mañana iniciará operaciones; Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Estás unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Horarios de la ruta Paseo 60-La Plancha-Teya

La ruta inaugurada el día de hoy, tendrá una frecuencia acorde a la demanda del Tren Maya y funcionará con 5 unidades en horarios de lunes a domingo de 7:35 am, 7:50 am, 8:05 am, 8:20 am, 12:05 pm, 12:20 pm, 12:35 pm y 12:50 pm.

Los costos serán de 45 pesos para turistas, 14 pesos para habitantes locales y 5 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad. Las personas con discapacidad podrán hacer uso de este transporte de manera gratuita.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com