abril 20, 2024 06:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 06:16

Redacción/CAMBIO 22

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, promete reforzar la seguridad en su país y reducir la producción de fentanilo, dice un congresista del sur de Texas que se encontraba entre una docena de legisladores estadounidenses que se reunieron con el líder mexicano el pasado fin de semana.

El representante estadounidense Henry Cuéllar, demócrata por Texas, estuvo en esa reunión de cuatro horas con López Obrador el domingo en el palacio presidencial en la Ciudad de México, que se centró en inmigración, delincuencia y drogas.

López Obrador notificó a los legisladores estadounidenses que México trasladaría la sede de sus funcionarios de aduanas de la Ciudad de México a la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, al otro lado del Río Grande desde la ciudad natal de Cuéllar, Laredo.

La delegación bipartidista estuvo encabezada por el senador estadounidense John Cornyn, republicano por Texas, e incluyó a varios legisladores de los estados fronterizos, como los representantes estadounidenses Veronica Escobar, demócrata, y Tony González, republicano, ambos del oeste de Texas, y el senador estadounidense John Cornyn. Kyrsten Sinema, independiente de Arizona.

Otros legisladores estadounidenses incluyeron: el senador estadounidense Chris Coons, demócrata por Delaware, el senador estadounidense Jerry Moran, republicano por Kansas, el senador estadounidense Chris Murphy, demócrata por Connecticut, el senador estadounidense Mike Lee, republicano por Utah, la senadora estadounidense Shelley Moore Capito, R-Virginia Occidental. El senador estadounidense Peter Welch, demócrata por Vermont, la representante estadounidense María Salazar, republicana por Florida.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también asistió, al igual que la mayoría de los ministros del gabinete de López Obrador, dijo Cuéllar.

Tecnología fronteriza compartida

Dijo que fue una de las discusiones más francas y detalladas que haya tenido con un presidente mexicano en funciones. Elogió el conocimiento de López Obrador en temas de seguridad fronteriza y su capacidad para tomar decisiones.

El presidente mexicano también enfatizó repetidamente a los legisladores que México está invirtiendo $1,200 millones en tecnología e infraestructura fronteriza. Esto incluye alrededor de $800 millones en equipos que México está actualmente en proceso de comprar a empresas estadounidenses.

“Estas son las mismas empresas que producen la tecnología que tenemos aquí en el World Trade Bridge y otros lugares. Eso es importante porque, como dijo, ‘nuestra tecnología tiene que hablar con su tecnología’”, dijo Cuéllar.

La tecnología compartida permitirá a los funcionarios de ambos lados de la frontera compartir imágenes y videos de seguridad de las áreas del muro fronterizo.

Advertencias de viaje y estadounidenses desaparecidos

Los funcionarios mexicanos dijeron que trabajarían con los funcionarios estadounidenses tanto como fuera posible para ayudar a localizar a los estadounidenses desaparecidos. Pero también discutieron cómo los cárteles de la droga controlan ciertas regiones del país y cómo enrutan las drogas hacia el norte hacia los Estados Unidos, y era de conocimiento general entre el grupo que algunas áreas de México son simplemente demasiado peligrosas para que los estadounidenses viajen.

“Es por eso que esas advertencias de viaje son muy, muy importantes. Pero sobre el tema, los mexicanos dijeron: ‘Mira, vamos a trabajar contigo. Estamos tratando de brindar seguridad a todos, ya sabes, no solo a los estadounidenses sino a todos’”, dijo Cuéllar.

Detener los productos químicos precursores del fentanilo chino

Cuéllar dijo que López Obrador también prometió hablar con funcionarios chinos para que detuvieran la importación a México de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo.

El Departamento de Estado de EEUU advirtió la semana pasada a los estadounidenses que no compren medicamentos al sur de la frontera porque podrían estar mezclados con fentanilo mortal. Esto incluye OxyContin, Percocet y Xanax.

“Se da cuenta de que hay un problema porque quería que entendiéramos que entendíamos que iba a pedir ayuda a China para que el fentanilo entrara a México y, por lo tanto, a los Estados Unidos”, dijo Cuéllar.

“Estados Unidos y México comparten una frontera común, lo que significa que debemos tener un interés compartido en trabajar juntos para abordar los desafíos de seguridad que ponen en riesgo la vida de estadounidenses y mexicanos, incluidas las drogas, los cárteles asesinos y la migración sin control”, dijo Cornyn en una declaración. 

“Nuestra delegación le dejó en claro al presidente López Obrador que su administración debe hacer más para abordar estos problemas para que podamos mantener nuestra asociación económica y cultural históricamente fuerte, y tengo la esperanza de que nuestras conversaciones sinceras conduzcan a soluciones colaborativas que hagan que ambos países sean más seguros. y más próspero.”

Fuentes: Informe fronterizo , Senado de EE. UU.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com