Redacción/CAMBIO 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) e informó que se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, al destacar la autonomía de Banxico.

Será este jueves a las 13:00 horas cuando Banxico dé a conocer la información del aumento.

Inflación a la alza

La inflación en México durante la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa anual 7.29 por ciento y una tasa quincenal de 0.48 por ciento.

De acuerdo con Banco Base este nivel está por debajo de las expectativas, principalmente debido al componente no subyacente de inflación, que incluye los precios de los productos más volátiles como agropecuarios y energéticos.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, entre otros analistas, mostraron su sorpresa ante el anuncio del Presidente, señalando que es un hecho nunca antes visto, pues nunca un mandatario había adelantado el anuncio de política monetaria del banco central.

 

Con información de El Universal

JFCB