CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de marzo.- En la conferencia “mañanera” de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su propuesta de nombrar Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto a la nueva terminal aérea que se construirá en Quintana Roo.

Con lo anterior, se descartaría llamarlo Aeropuerto de Tulum, como se conoce el proyecto, o Aeropuerto de la Riviera Maya, como han pedido los empresarios de esta región para destacar la marca turística.

El aeropuerto se construirá en terrenos que eran del ejido Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a unos 20 minutos de Tulum, por lo que la propuesta de nombre hecha por el presidente hace referencia a la demarcación municipal de la zona maya de Quintana Roo, y también al gobernador de Yucatán de la época de la Revolución Mexicana al cual le debe el nombre.

“Aprovechando que está el General, propongo que el nuevo aeropuerto de Tulum se llame Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto’, indicó el jefe del Ejecutivo Federal en la conferencia, en la que estaba presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, cuya dependencia tendrá a cargo la construcción del recinto aeroportuario.

Enseguida explicó que el nombre propuesto por él se debe a que este personaje histórico se encargó de la defensa de los mayas contra la aristocracia de la zona, además de que es el nombre del municipio en Quintana Roo, en cuyos límites con Tulum, se edificará la terminal aérea, aunque acotó que el nombre escogido será evaluado por la Sedena.

“No es una orden, es una propuesta, me gustaría mucho que el nuevo aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas, hacendados, de esa época”, dijo.

“Ya hay aeropuerto Felipe Ángeles y va a haber aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, además, el aeropuerto de Tulum queda en el municipio de Felipe Carrillo”, agregó.

Cabe mencionar que meses atrás el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), envió un documento dirigido al Presidente de México; al secretario de Turismo, Miguel Torruco; y a Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar a conocer la propuesta de que a la terminal se le nombrara Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.

Argumentaron su propuesta diciendo que se edificará en esa zona turística de Quintana Roo, y porque la marca Riviera Maya es estratégica, y está posicionada dentro del marketing turístico.

No obstante, la propuesta presidencial va en otro sentido, y permitiría destacar a la zona maya de Quintana Roo más que a la zona turística del norte del estado.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre