abril 12, 2024 09:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 09:25

Redacción/CAMBIO 22

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acortó la tradicional conferencia matutina con motivo de una visita que hará a Quintana Roo, para supervisar avances en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya, además del comienzo de la construcción del Puente Lagunar de Nichupté, en Cancún.

El domingo vamos a iniciar obras en Cancún, en el puente que va a conectar la zona turística con Cancún, con un puente de casi 10 kilómetros sobre la Laguna. Es una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos. Ya se está trabajando”, informó.

El mandatario anunció que se iniciará también la remodelación de el Boulevard Luis Donaldo Colosio y otras “dos o tres” obras urbanas más, lo que en total representará una inversión de 15 mil millones de pesos en el sureste del país.

Recordó que el puente estaba pensado originalmente para ser una concesión para cuyo acceso habría que cobrar cuota a los conductores. Sin embargo, su administración decidió hacerlo con dinero público y que no se pagara el acceso, esto en reconocimiento a las personas de la zona, quienes opinó, “han dado mucho a México”.

Es un reconocimiento al pueblo de toda esa región, todo lo que es el caribe, porque le han dado trabajo a mucha gente de todo el país durante todo el periodo neoliberal […] Los originarios de Cancún se han portado siempre muy solidarios, muy fraternos. Entonces es una inversión para devolverles un poco lo que le han dado al país”, argumentó López Obrador.

En este sentido reconoció la labor del aeropuerto local con respecto a la actividad turística, el cual maneja 600 vuelos diarios internacionales.

Mapa de la Laguna de Nichupté, Quintana Roo.

Paquete de obras de infraestructura en Quintana Roo

Al inicio del 2022, López Obrador, presentó un Paquete de obras de Infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, con el que está pretendiendo modernizar el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la construcción del Parque Nacional del Jaguar, entre otros.

El mandatario federal detalló anteriormente que las obras corresponden a una cartera de proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con una inversión inicial de 6 mil millones de pesos para concretar beneficios de conectividad vial para los habitantes del estado.

Con ello, se modernizarán 11 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, que incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público con paraderos y alumbrado.

Asimismo, la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún para hacer más eficiente la carretera 307, y la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de 13.5 kilómetros: 8.4 kilómetros sobre agua y cerca de 5 kilómetros hacia el entronque con el bulevar Colosio.

También se contempla la construcción de la avenida Chac Mool, de 1.5 kilómetros al norte del entronque del aeropuerto.

Triplicación del costo del Tren Maya

López Obrador ha aceptado el crecimiento de la inversión para las obras del Tren Maya .

El mismo López Obrador ha señalado que la inversión proyectada para el Tren Maya, obra emblemática de su gestión, será de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, cuando en 2018, como presidente electo, proyectó su costo en 120 mil millones de pesos.

Este incremento representa un aumento de 156% con respecto al costo proyectado en el análisis oficial de costo-beneficio del Gobierno de México, cuando calculó que la inversión necesaria sería de 156 mil millones de pesos (unos 7 mil 800 millones de dólares).

 

Fuente: Infobae

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com