abril 12, 2024 22:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 22:33

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a las autoridades de Israel para que entregue a nuestro país a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalado por el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el “Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador“.

Yo quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor (Tomás) Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzipana”, expuso.

“Él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel, protegido. Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México, que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley, y que aunque no exista un convenio de extradición se busque un mecamismo para que este señor sea enviado a nuestro país”, detalló.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Tomás Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En octubre del año pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidad a Zerón de Lucio, pero que no lo aceptó.

“Si no avanzaba el tema de la extradición, que se buscara establecer una comunicación para que pudiera asumir un convenio, un compromiso, para aportar información y acceder el criterio de oportunidad”, expuso Encinas.

“No lo aceptó, es así de sencillo”, agregó el funcionario de la Secretaría de Gobernación

 

Con información de López-Dóriga Digital

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com