Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está impulsando junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la difusión entre el sector empresarial de la zona sur del estado el decreto para eximir el pago de impuestos a la importación en la frontera de Chetumal con Belice, similar a lo que ocurre en la frontera norte.

El mandatario federal recalcó que hace falta que los empresarios importen mercancías y los comerciantes de Chetumal se agrupen con ese propósito, pues ya están dadas las condiciones para incentivar el comercio de importaciones en esta parte del estado.

No obstante, cabe mencionar que el comercio organizado ha indicado que en las condiciones actuales del decreto no pueden aprovechar la exención de aranceles, porque obliga a importar necesariamente por Belice, lo cual encarece costos de operación, por lo que han pedido que se les permita importar por el puerto de Progreso, además de hacer otros ajustes al decreto, peticiones a los que la federación no ha cedido.

Por otra parte, con respecto al Tratado de Libre Comercio con Belice que proponen los empresarios de la zona sur de Quintana Roo, precisó que los empresarios y los comerciantes de Chetumal no podrían beneficiarse en ese caso, si los países de los que traen mercancía tienen acuerdos comerciales con México.

“Pero hay muchas naciones con las que no se tienen acuerdos, por lo que esa mercancía entraría sin aranceles”, añadió.

Indicó que anteriormente la frontera de Chetumal era conocida como una zona franca, donde no se cobraban impuestos, pero recordó que esta exclusividad se canceló con la entrada del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Lo mismo hicieron en la frontera norte, desde que llegamos aplicamos una política de estímulos en toda la franja norte, y luego hicimos lo mismo en la frontera sur”, precisó.

“Chetumal era una zona libre, franca, […] ya hablamos aquí de cómo quedó esa cultura del comercio en Chetumal al grado que en la comida de la península ya se incluye el queso de bola, el gallo, la mantequilla que se compraba en Chetumal, todo eso formaba parte del comercio por este estímulo especial para Chetumal de considerarlo zona libre de pago de impuestos”, añadió.

Finalmente, el presidente dijo que el propósito de estas medidas es que Chetumal vuelva a ser lo que era antes, en cuanto a comercio.

“Cerca de donde estamos hay un mercado de muchas partes del mundo y de algunos países, donde se compra a buen precio, aquí saliendo, y es lo que buscamos hacer en Chetumal”, concluyó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM