Redacción/CAMBIO 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ahora este miércoles a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se rebelen” y analicen a fondo la validez de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Ojalá y se rebelen los legisladores y se asuman como auténticos representantes populares, no lo descarto, y lo mismo los jueces y los magistrados y los ministros. Es un emplazamiento a la definición”, dijo al hablar sobre la discusión en la Corte sobre la validez de la ley eléctrica que él impulsó.

Momentos antes, el mandatario calificó a los ministros de “abogados patronales”, y acusó que protegen los intereses empresariales.

“Es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y eso pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas”, expresó al recalcar sus críticas sobre el fallo que elimina la restricción laboral para que exfuncionarios trabajen en el sector privado.

Los ministros de la Corte aplazaron ayer la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica para este jueves, lo anterior, luego de alrededor de tres horas de discusión, en donde se determinó que la ministra Loretta Ortiz participara en el debate.

Ortiz Ahlf participó también en la discusión y emisión de las leyes reglamentarias. “Emitió su voto sobre la emisión de Ley de la Industria Eléctrica, que constituye la norma general impugnada en el presente caso”, dice el documento.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) fue promulgada el 9 de marzo, y le da la preferencia para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

 

Con información de Latinus

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre