marzo 3, 2024 11:08

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • AMLO firmando el decreto para la protección de los pueblos indígenas de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

Redacción/CAMBIO 22

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para proteger y preservar territorios de pueblos indígenas de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí

Al inicio de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal recordó el compromiso que hizo en la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el 10 de septiembre del año pasado, econ las autoridades tradicionales de comunidades indígenas para restablecer sus tierras y aprovechó para firmar un decreto para preservar sus territorios.

“Voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano, mexicanero, de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, dijo el presidente.

En septiembre del año pasado, en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en la zona Norte de Jalisco, el presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, presentaron el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica.

Ahí, el presidente López Obrador prometió justicia para las comunidades, restitución de sus tierras, así como mejorar la infraestructura carretera y de salud.

Por lo anterior, este miércoles, en su mañanera dijo que les encargó a todas las dependencias de su Gobierno para que sus funcionarios “den cumplimiento efectivo a este decreto”.

El mandatario subrayó que pidió a los funcionarios que “pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados”.

Añadió que com la firma de este decreto se dará atención “a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene una fundamento profundamente espiritual, es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”.

Finalmente, expresó que desea que con este decreto se dé a conoce que está cumpliendo el compromiso que hizo con estos grupos de la Sierra de Nayarit, de Jalisco, de Durango, de San Luis y Zacatecas.

 

 

Fuente: El Sol de México
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com