Redacción/CAMBIO22

“Mi superhéroe real favorito es mi presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, responde Damián Alcázar cuando La-Lista le preguntó sobre qué superhéroe real sería su predilecto. “Está luchando con contra todo por mejorar la situación de millones y millones de mexicanos”, asegura.

El actor se encuentra en plena promoción de su última película Blue Beetle, la cinta que llegará a las salas de cine el próximo 18 de agosto y que presentará al primer superhéroe latino del Universo DC y de la que forma parte junto a un selecto grupo de actores como Adriana Barraza, Xolo Maridueña y Susan Sarandon, por mencionar algunos.

Sonriente y muy atento, el histrión michoacano explica a La-Lista sobre por qué el mandatario mexicano es su superhéroe favorito: “Andrés Manuel tiene el conocimiento de la historia y realmente tiene empatía con el pueblo mexicano”, dice.

Pero no solo AMLO es su favorito, “tengo otros (superhéroes): (Emiliano) Zapata, (Pancho) Villa, Felipe Ángeles o sea, héroes de la historia”, asevera.

Aunque también confiesa que los trabajadores mexicanos son, para él, sus superhéroes favoritos: “entre todos ellos, el trabajador es un héroe; aquel que va por ti a las 3 de la mañana en Uber para llevarte a un destino, aquel que te lleva la fruta a la casa, aquellos que nunca dejaron de trabajar durante la pandemia…esos son héroes, te estoy hablando del mexicano trabajador”, dice.

Y es que si él pudiera hacer un cómic de papel, en la portada estarían los obreros, pues “entregan su vida en una fábrica que no les reditúa absolutamente nada”, expresa.

Los Superhéroes de Ficción

Uno de los rostros más emblemáticos del cine mexicano compartió en entrevista que de joven Superman, Batman, el Hombre Araña y los Cuatro Fantásticos fueron sus superhéroes de cómics preferidos y confesó que si pudiera tener un superpoder, elegiría poder volar.

“Yo creo que volar, me encanta viajar; entonces yo creo que volar ha de ser una cosa extraordinaria”, compartió.

Sobre los superhéroes de ficción mexicanos que más le gustaban en su niñez y adolescencia, Alcázar compartió que leía algunas historietas en la década de los 60’s, 70’s, “había uno que se llamaba Piel Canela y el Charrito de Oro”, recordó.

“Claro, a mí me tocó la época del cine del Santo y por supuesto Blue Demon, esos eran nuestros héroes”, dijo para añadir que, “como dijo uno de nuestros mejores críticos y escritores, Carlos Monsivais, nuestros héroes sí existían”.

Damián Alcázar explica que a diferencia de los superhéroes estadounidenses, los mexicanos tenían como héroes a personajes de “carne y hueso” y “estaban ahí, eran nuestros héroes de toda esa chamacada”.

El Escarabajo Azul

El actor de origen michoacano es parte de los contados actores mexicanos dentro del cast de esta producción internacional. En la cinta da vida a Alberto Reyes, “un nombre que se fue muy joven a los Estados Unidos con su familia, buscando mejores opciones de vida, de trabajo y allá tiene dos hijos. Se va con su hermano, su madre, su esposa, llevan varios años viviendo allá y ahí es cuando comienza la historia”.

Aunque su papel es pequeño, el reto fue igual de grande que cuando tiene otras producciones. Damián Alcázar se prepara para cada una de sus películas a conciencia, es profesional y se da el tiempo necesario para conocer sus personajes para así dar una gran actuación.

No fue la excepción para Blue Beetle, donde el principal reto para él fue el inglés.

“Las escenas eran en inglés y no es algo que yo maneje perfectamente, nunca lo he podido hacer porque trabajo todo el tiempo en castellano y todo el tiempo tengo a mis amigos y hago muchísimo más cine para Sudamérica que para los Estados Unidos”, asegura.

“Entonces por eso el desafío, que aunque era pequeño, uno tenía el reto de ponerse a trabajar y hacerlo en inglés”, comparte con La-Lista para explicar después que aunque no fue un desafío actoral para él, sí fue un reto personal.

Además, Alcázar revela que en un inicio rechazó el proyecto pues estaba realizando otros proyectos cinematográficos, pero el director de la cinta, Ángel Manuel Soto, lo buscó porque lo quería en la película.fg

“Dije que no varias veces hasta que me dijeron ‘pues (el director) quiere hablar contigo’ y dije ‘¿y si preparas esta escena? Bueno, lo voy a hacer como desafío de preparar una escena en inglés e ir a conocer’”, recuerda.

Fue así como llega a un proyecto que, en palabras de Damián Alcázar, “es una fusión única de ciencia ficción y valores tradicionales latinos, en la que el director caribeño explora los mundos de DC y la familia mexicana de una forma apasionante y sorprendente. Se trata de una épica superproducción que habla del amor y cultura latinoamericana, lo que marca una diferencia enorme dentro de las películas de este corte”.

Blue Beetle llega a las salas de cine el próximo 18 de agosto.

 

Fuente: La Lista

[email protected]
MER

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.