• De acuerdo con el decreto, si los terrenos expropiados no se ocupan para la construcción de los puentes que mejorarán la conectividad del AIFA, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación… o sea, declarar inexistente la acción.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Aunque lleva más de un año de inaugurado, el AIFA todavía necesita que le den sus últimos detallitos. Y no sólo en sus instalaciones, sino también en asuntos que tienen que ver con su exterior y con el tema de conectividad. Para atender esto último va el decreto que se acaba de aventar AMLO.

Decreto de expropiación ya fue publicado en el DOF

Ayer por la tarde, cuando no había nada mejor qué hacer que echarle un ojo a la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), nos topamos con el decreto con el cual AMLO tuvo a bien expropiar algunos terrenos ubicados en el Estado de México. De acuerdo con lo publicado en el DOF, la razón para ejecutar el recurso fue “por causa de utilidad pública”.

La utilidad que el gobierno federal le encontró a los terrenos de 2,507.3470 m² y 2,926.6894 m², ubicadas en los municipios de Tultepec y Tultitlán, respectivamente, es la construcción de los puentes vehiculares, los cuales serán conocidos como “Canal de Castera” y “Prado Sur” y servirán para mejorar la tan cuestionable conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Habrá nueve puentes puentes vehiculares a lo largo trazo del tren suburbano que lleve al AIFA

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación”.

Esto dice el decreto firmado por AMLO, donde indica que si los propietarios están en desacuerdo con la expropiación de los terrenos a cambio de una indemnización —que quién sabe de a cuánto y cómo será—, entonces tendrán 10 días hábiles para presentar sus quejas de manera formal o lo que coloquialmente conocemos con “hacerla de jamón“.

Sin embargo, se agrega en el decreto, lo único que podrán reclamar los “interesados” será el monto de la expropiación. Es decir, ya pueden dar como perdidos los terrenitos, ya que, antes del bien particular está el interés público…

De acuerdo con el documento difundido en el DOF, los puentes que se construirán en los terrenos expropiados forman parte de los nueve que contempla construir el gobierno federal para mejorar la conectividad del AIFA.

Dichos puentes estarán distribuidos a lo largo del trazo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, la cual correrá de la estación Lechería a la de Santa Lucía.

 

 

 

 

 

Fuente: Sopitas

[email protected]

MRM