junio 19, 2024 14:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 14:02

Redacción/CAMBIO 22

Después de la histórica actuación por parte del equipo de natación artística de México en la Copa del Mundo de Soma Bay, Egipto, donde las sirenas mexicanas ganaron la medalla de oro en la especialidad de equipo técnico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el equipo no haya recibido apoyo por parte del gobierno.

Natación artística y la SEDENA

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario explicó que de las 10 nadadoras mexicanas, seis de ellas pertenecen a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), por lo cual, según sus palabras, cuentan con sueldo, viáticos y apoyos. Sin embargo, no se pronunció sobre la falta de ayuda a las otras cuatro nadadoras que no forman parte de la dependencia de gobierno

“Hay cuestionamientos, hay ataques, y ayer hablaron que era meritorio que 10 mujeres consiguieran la medalla de oro y en efecto, y los medios aseguran que no se les dieron recursos. Nada más quiero informarles que seis de las competidoras pertenecen a la Secretaría de la Defensa, ósea que también ‘estamos militarizando el deporte’”.

Cabe recordar que el equipo de Natación Artística tuvo que recurrir a la venta de trajes de baño y toallas oficiales del equipo para poder obtener ingresos para solventar sus gastos. Del mismo modo, antes de partir a su primera competencia internacional del año recibieron ayuda por parte de la iniciativa privada en forma de la Fundación Telmex/Telcel encabezada por Carlos Slim Helú y Arturo Elías Ayub.

El presidente calificó de ‘vendidos y alquilados’ a los medios de comunicación pues de acuerdo a su información: “Ellas tienen su sueldo, sus viáticos, sus apoyos, pero se habló todo el día que era muy meritorio, ah pero … se habían costeado su viaje, porque ninguna institución las había apoyado, y todos los días tenemos que estar aclarando y por cierto, felicidades”.

¿Qué sigue para el equipo de natación artística?

El histórico equipo de natación artística aún se encuentra participando en el resto de las categorías, sin embargo, poco después de su regreso podrán pasar a concentrarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.

Del mismo modo, todo apunta a que acudirán al Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón y también apuntan a estar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde tienen la misión de conseguir el pase olímpico en las categorías de equipo y dueto.

 

 

Fuente: Mediotiempo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram