• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El llamado Aeropuerto Internacional de Tulum, construido en terrenos ubicados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya tuvo su vuelo inaugural y con él se abrieron oficialmente sus operaciones, las cuales, según la versión oficial del gobierno federal lo convertirán en la segunda entrada al país en la Península de Yucatán, ya que está muy lejos para llegar al nivel de confianza e infraestructura que tiene el Aeropuerto de Cancún, el cual tiene un promedio de 600 operaciones al día.

Esta obra aeroportuaria, una con la que busca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se nombre quede grabado en la historia, se construyó en una superficie de mil 521.1 hectáreas expropiadas, tierras de temporal expropiadas al Ejido Chunyaxché y Anexos, que pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto. La asamblea ejidal está a la espera que el gobierno federal les cumpla las promesas que les hizo a cambio de sus tierras.


A esta situación de incertidumbre se sumó el robo de más de 17 millones de pesos que se perpetró en la casa del tesorero ejidal en semanas pasadas, investigaciones de las que hasta el momento la Fiscalía de Quintana Roo no ha querido informar.

Otros predios expropiados para la construcción de la base militar y el aeropuerto fueron en los ejidos Macario Gómez y Jacinto Pat, en el municipio de Tulum.

Luego que en el año 2020, López Obrador anunciara la construcción del referido aeropuerto, el 17 de agosto de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la asignación de 237 millones de pesos para realizar estudios sobre la viabilidad de la obra, que finalmente quedó ubicada a hora media por carretera del Aeropuerto Internacional de Cancún, a 119 kilómetros. Se clasificó como civil y militar, al igual que el de Santa Lucía.

Según recuerda la revista Obras, esta terminal aérea fue propuesta por el ex presidente Felipe Calderón. “Su anteproyecto consideraba una inversión de 3,200 millones de pesos y se planeaba que fuera edificado con concesiones. La afluencia estimada era de 3 millones de pasajeros nacionales e internacionales al año”.

Pero al llegar la 4T ya tenía su paquete de obras diseñado con anticipación en el que se incluyó el aeropuerto de Tulum. Ahora que se concluyó, uno de sus costos fue haber eliminado más de un millón 300 mil árboles de unas 62 especies, de cuerdo a reportes de ambientalistas.

Un documento técnico unificado, elaborado por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, expone 43 impactos identificados, siendo 38 adversos contra cinco benéficos.

36 de estos impactos son capaces de generar “cambios que pueden afectar las funciones de los factores a corto, mediano y largo plazo”.

El mismo documento señala que esta terminal aérea y base militar se ubica a tan solo un kilómetro de los límites la reserva de biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la humanidad por la Unesco, siendo considerado un humedal de talla internacional y que alberga especies en peligro de extinción.

El informe también advierte sobre la permeabilidad de la región al contener cuevas subterráneas, por lo que recomienda el especial cuidado en el manejo de los residuos de la construcción, pero también la inestabilidad en el suelo.

Una de las inconformidades de los ejidatarios a quienes les expropiaron sus tierras es que a ellos se las pagaron a 40 pesos el metro cuadrado, pero a las pocas semanas se enteraron que las inmobiliarias ya estaban vendiendo el metro cuadrado a mil pesos, por lo que se sienten estafados por el gobierno federal. Sin embargo, han decidido cumplir el trato, pero también le exigen al gobierno federal que les formalice y documente más de cinco mil hectáreas que son de su propiedad y que quedaron dentro de los límites de la reserva Sian – Ka´an.

En un principio la SHyCP informó que la obra tendría un costo de tres mil 200 millones de pesos, pero como sucede en la 4T para 2023 el presupuesto invertido ya superó los 16 mil millones de pesos.

El 9 de noviembre de 2022, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el presupuesto asignado durante el 2022 para el Aeropuerto Internacional de Tulum ascendió a los 11,031 millones de pesos.

El 8 de septiembre de 2022, el Forbes dio a conocer que para 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendría un presupuesto de 3 mil 177 millones de pesos para construir el aeropuerto previsto para atender a turistas que lleguen a Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.

La dependencia federal detalló el dicho documento que se habían invertido más de 13 mil 154 millones de pesos en la edificación de la terminal aérea y la base militar ubicada a 21 km de Tulum, muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo.

La misma publicación dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 14 mil millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), un fondo creado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para la construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.

Forbes publicó el 7 de septiembre de 2022 que 22 de agosto de 2007, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar fue creado para administrar los recursos, que forma parte de su patrimonio, y pagar las erogaciones por las adquisiciones de bienes como equipo militar terrestre, aéreo y refacciones.

El fondo tiene la facultad de contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras destinadas a la realización de las operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter urgente de la Sedena.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional son los encargados de la administración del dinero.

El Aeropuerto Internacional de Tulum ha entrado en operaciones, pero para que la obra quede concluida al cien por ciento, se seguirá destinando dinero del presupuesto federal, así como para llegar al número de operaciones anuales ofrecidas, las cuales, el Aeropuerto Internacional de Cancún no ha logrado a pesar de la infraestructura de primer mundo con la que cuenta.


 

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