Redacción/CAMBIO 22    

Tras revelarse que Germán Larrea y Carlos Slim fueron presuntos objetivos del programa espía Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que empresarios y políticos también realizaban operaciones de espionaje, aunque dijo que estas prácticas con fines políticos no se hacen ya en su gobierno.

“Aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie, pero hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron esas prácticas, es lamentable, pero no es fácil de encontrar a quienes escuchan, habían empresas que vendían ese servicio, y tenían hasta políticos, tenían sus sistemas, incluso empresarios que espiaban”, afirmó durante su conferencia matutina.

El presidente López Obrador pidió esperar en el caso en el que un testigo acusa al expresidente Peña Nieto; al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al entonces titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, de acciones de espionaje.

“Es que no respetan a nadie, los que espían, a nadie”, afirmó.

En tanto, el mandatario federal dijo que su administración realiza escuchas con fines de inteligencia y están autorizadas por jueces, para evitar el uso de la fuerza en el combate al crimen organizado.

“Por esas escuchas se logra salvar muchas vidas, cuando se hacen de manera profesional, aquí no es que escuche Rosa Icela, pero sí se apoyan en inteligencia cuando hay secuestros, cuando se trata de salvar vidas, pero no tiene nada que ver con la parte política, nosotros nunca hemos usado eso jamás, y si es muy lamentable que se metan a escuchar“, consideró.

Un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, así como periodistas y otras figuras públicas, habrían sido espiadas con el software Pegasus.

La persona ofreció su testimonio en el caso contra un empleado de KGB, grupo empresarial responsable por el funcionamiento del software Pegasus, de acuerdo con el diario Reforma.

 

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM