febrero 29, 2024 00:43

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en los próximos días firmará un decreto para que las tortillerías del país solo utilicen maíz blanco no transgénico, así como el establecimiento de aranceles para evitar la importación de este grano.

“Esto se relaciona con un acuerdo que estoy por firmar, en esta semana, para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico y esto va ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco“, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa de este lunes 19 de junio.

Sin embargo, AMLO no especificó el día en que firmará el decreto para que las tortillerías compren el maíz blanco a productores mexicanos.

Por otra parte, acusó a algunos productores de preferir el grano blanco importando por ser más barato pesar de que también sea transgénico. 

“Se dice que se importa maíz blanco por barato, pero resulta que también es transgénico y tenemos la prueba”, aseveró.

El mandatario mexicano también se refirió a la controversia promovida por Estados Unidos y Canadá contra el decreto que prohíbe la importación  d maíz amarillo o transgénico para consumo humano, así como su siembra.

En este sentido, aseguró que no se permitirá el uso de este grano para consumo humano, por una cuestión de salud pública.

“Siguen insistiendo en que se pueda utilizar el maíz amarillo en consumo humano y no lo vamos a permitir, por eso es esa consulta  puede ser que nos lleve a un panel, pero es un asunto de salud pública”, añadió.

A la par, dijo que han propuesto la realización de un estudio para conocer el impacto a la salud del consumo de este grano, pero que sus pares estadounidenses y canadienses se han negado.

“Lo que hemos hecho es intentar convencerlos de que hagamos juntos un estudio para saber, a ciencia cierta, si es transgénico o no y qué daños ocasiona a la salud. No han querido aceptar”, puntualizó.

López Obrador no descartó que por el caso del maíz transgénico se llegue a un panel de controversia en el marco del TMEC y llamó a no tener miedo a estos mecanismos

“Sí hay esta consulta, estamos trabajando con ellos, con el gobierno de EU, explicándoles cuál es nuestra postura, les hemos dado ya opciones, se amplió el plazo para el uso de maíz transgénico (…) nos plantearon que ya habían definido sus procesos de producción, dijimos, adelante, dos años para que no haya problemas”, destacó.

 

 

 

Fuente La Lista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com