Redacción/CAMBIO 22 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que analizará con mayor detenimiento la reforma a la Ley General de Comunicación Social -que aprobó en Senado en abril- misma que eliminó el tope fijado en 0.1% que tienen estados y municipios para gastar en publicidad, para consultar a su gabinete, en especifico con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reforma avalada por la Cámara baja busca que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinen su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, conforme a los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria. 

“Destinan demasiado presupuesto público a la publicidad. Sí vi el proyecto de publicación, no lo quise firmar, dije ‘lo voy a pensar’, quiero hablar sobre este asunto con el secretario de Gobernación, con el secretario de Finanzas porque no es un asunto nuestro, de la Federación.

“Estoy consciente de que los gobiernos estatales son autónomos, son soberanos, lo quiero tomar en cuenta pero ¿que yo publiqué una reforma en donde no hay límites para el gasto en publicidad? Porque también eso lleva al endeudamiento de los gobiernos estatales porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad”, argumento el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario federal explicó que en muchos de los casos, el presupuesto en las entidades y municipios puede alcanzar hasta los mil millones de pesos y este tiende a elevarse cuando hay procesos electorales pues se ejerce un control sobre los medios locales.

“Cuando hay elecciones, en las vísperas, ‘hacen su agosto’, tienen el control de todos los medios no hay cuestionamiento en los estados a los gobernadores porque tienen convenios de publicidad con todos pero ¿cuánto cuesta eso? no estoy diciendo que desaparezca el financiamiento para la publicidad pero que tenga un límite”, expuso.

La reforma, avalada con 92 votos en favor, deroga la disposición para que las entidades federativas homologuen el límite de sus gastos, en materia de comunicación social, al 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual aprobado por sus respectivas legislaturas. 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Mónica Fernández Balboa, explicó que el origen de esta propuesta es combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, así como permitir una administración recta y prudente del erario, con el fin de informar a la población sobre las campañas de los entes públicos.

 

 

 

Fuente Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram