• La chetumaleña Viridiana Salazar y el Pachuca cayeron 1-2 (2-4) en la cancha del estadio “Azteca” terminando como subcampeonas, mientras que sin jugar las que si se conviertieron en campeonas fueron las cancunenses Montserrat Saldívar y Renatta Cota 

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CUIDAD DE MÉXICO a 5 de junio.- En una noche lluviosa en la capital del país y ante 58 mil 156 aficionados en el estadio “Azteca”, las Águilas del América le ganaron 2-1 (4-2) a las Tuzas del Pachuca, para conseguir su segundo título en la historia de la Liga Femenil BBVA MX; tras este resultado las cancunenses Montserrat Saldívar y Renatta Cota sin jugar se proclamaron campeonas; mientras que la chetumaleña Viridiana Salazar, jugó los primeros 45′ minutos, siendo subcampeona por segunda ocasión en solo un año.

La chetumaleña Viridiana Salazar, fue alineada como titular por la punta derecha por el director técnico de las Tuzas, Juan Carlos Cacho, acompañando en el ataque a Jennifer Hermoso y Charlyn Corral.

El primer acercamiento de “Viridigol a la portería americanista fue al minuto seis del primer tiempo en un centro por derecha, que intento rematar, pero el balón rebotó en una pierna defensiva.

Un minuto después, el América tomó ventaja 1-0 (3-1 global), con un remate de cabeza cruzado por parte de Katy Martínez al aparecer sin marca en el área, que dejó sin chance alguno a Estehfanny Barreras, portera del Pachuca.

Después de ello, las Águilas se hicieron del control de las acciones, hasta que al minuto 26′, Mónica Ocampo le mando un servicio a la delantera chetumaleña de las Tuzas, quien debido a la fuerte lluvia no se animó a pegarle de primera intención, dejando ir esa oportunidad.

Para el segundo tiempo, ya no salió Viridiana Salazar a la cancha, y al 57′ el América selló su compeonato con el 2-0 (4-1) global, mediante un zapatazo espectacular de la francesa Aurélie Kaci.

El Pachuca intento meterse al juego al minuto 66′ con un disparo sorpresivo a primer poste de Karen Díaz, que Itzel González envió a tiro de esquina. Diez minutos después, Charlyn Corral con un madruguete intento sorprender a la portera americanista, sin conseguirlo.

El gol de la honra de las visitantes, llegó al minuto 85′, por conducto de Alice Soto, para el definitivo 1-2 en este partido de Vuelta y el 2-4 en el marcador global.

De esta forma ha terminado un torneo más como subcampeona de la Liga Femenil BBVA MX, para el orgullo de Chetumal, Viridiana Salazar, quien en el Apertura 2023, buscará un gol para empatar con 83 a Franco Jara o dos, para llegar a 84 y convertirse en el máximo goleador (a), en la historia de la franquicia hidalguense en cualquiera de sus categorías.

Entre tanto el América consiguió su segundo título en la historia de este circuito del Futbol Mexicano, y primero bajo el mando del profesor español Ángel Villacampa.

Cabe señalar, que en uno de los palcos del estadio “Azteca” estuvo presente la Selección Mexicana Sub-20, recién desempacada de República Dominicana, donde fueron campeonas logrando su boleto al Mundial de la especialidad Colombia 2024.

Dentro de ese grupo se encontraban las cancunenses Montserrat Saldívar y Renatta Cota, que se encuentran registradas en el primer lugar, de hecho la primera de ellas, la llamada “Niña Maravilla”, jugó siete partidos, tres de ellos como titular, con 399′ minutos.

 

 

[email protected]

[email protected]

MRM