marzo 3, 2024 23:04

17.023 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Daniel Zovatto advirtió que lo que ocurre en Guatemala es una “nueva modalidad de golpe de Estado” que podría tener repercusiones en toda América Latina

 

 

Redacción/CAMBIO 22

En América Latina se está gestando una “nueva modalidad de golpe de Estado“, advirtió el analista y politólogo Daniel Zovatto ante los embates del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala contra la victoria del presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, e integrantes de su partido.

Ha llegado el momento de actuar y llamar a las cosas por su nombre. Si se consuma, luego no valdrán los lamentos. Aún hay tiempo -cada vez menos- y posibilidades para impedirlo“, aseguró Zovatto.

El especialista aseguró que hay una responsabilidad “mayúscula” entre los gobiernos de América, y aseguró que es necesaria la activación de los efectos de la Carta Democrática Interamericana (CDI) y trazar una “línea roja y advertir a los agentes principales del pacto de corruptos que de continuar con sus acciones golpistas habrá consecuencias muy graves”.

Daniel Zovatto enfatizó que “hay mucho en juego en Guatemala, pero también en nuestra región”.
En tanto el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (c-i), y la vicepresidenta electa, Karin Herrera (c), participan hoy en una manifestación junto a otros integrantes del Movimiento Semilla, para denunciar los más recientes actos antidemocráticos del Ministerio Público, en la Plaza de los Derechos Humanos en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala retomó este jueves sus acciones en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo, y su partido político, Movimiento Semilla, esta vez por un supuesto caso de daños al patrimonio de la universidad estatal.

Este jueves, la Fiscalía de Guatemala afirmó que pedirá el retiro de la inmunidad para el presidente electo y su vicepresidenta, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

En concreto, acusó a Arévalo y a su vicepresidenta de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios superiores.

Según el fiscal a cargo de la investigación, el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita. La acusación detalla que los sindicados utilizaron la toma de la universidad como una “plataforma para sus candidaturas políticas”.

Por este mismo caso, la excandidata a diputada del partido Semilla Marcela Blanco fue capturada y se emitió orden de captura contra otras 25 personas, entre ellos exfuncionarios, políticos, estudiantes y profesores universitarios.

El Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha sido fuertemente criticado en Guatemala y en el exterior en los últimos meses por intentar intervenir en los resultados de los comicios y buscar cancelar al partido del presidente electo.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com