abril 21, 2024 02:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 02:54

 

  • América es el primer club en México que le entra a este modelo de negocio.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El equipo más ganador en la historia de la Liga MX, el América, está dando uno de los pasos más importantes en su histórica vida, pues sus acciones se venderán en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York.

Todo esto gracias a la empresa Ollamani -más adelante les explicaremos qué hace- y lo que se busca al vender estas acciones es que se sumen inversionistas para remodelar el Estadio Azteca para el Mundial 2026.

Peeeeeeeeeeeero ojo, que esto de la venta de acciones no significa que podrás ser dueño del equipo ni minoritariamente ni tendrás algún tipo de oficina en las instalaciones del América en Coapa.

¿Cómo puedes comprar acciones del América, cuánto cuestan y qué significan?

A partir de este 20 de febrero, las acciones del América estarán en la Bolsa Mexicana y la de Nueva York, pero para poderlas comprar tendrás que descargarte alguna aplicación de compra-venta de activos, llamadas trading, y enlazar tu cuenta de banco.

Cada acción tendrá un precio inicial de 2 pesotes con 59 centavos y son 119 millones 375 mil las que estarán disponibles con certificados de participación ordinaria (CPO).

¿Qué significa esto de los CPO? Básicamente, no hacen al comprador parte de la sociedad empresarial, pero sí hace que reciba utilidades por las ganancias que se tienen.

O sea, no serás dueño ni compañero de Emilio Azcárraga como propietario, tampoco podrás tomar decisiones importantes sobre el club; simplemente, te harán ganar dinero estas acciones o en su defecto, perder.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que al inicio estas acciones se venderán de inicio entre accionistas de Televisa y el mismo Emilio Azcárraga, podría comprar la mayor parte de ellas.

Si eres aficionado al América y quieres una de estas acciones, tendrás que buscar su alguno de los accionistas de Televisa quieren vender sus CPO, aunque ya te saldrán un poquito más cariñosos.

¿Quién es el grupo Ollamani, el orquestador de las Águilas en las bolsas de valore?

Esta empresa, Ollamani, será la encargada de manejar al América como una Sociedad Anónima Bursátil y operar de manera independiente tanto en lo legal y financiero al equipo, aunque eso no quiere decir que Televisa dejará de ser dueño.

Ollamani es una empresa creada este mismo 2024 y que Emilio Azcárraga Jean es el director general, así que, todo quedará en manos del mismo dueño y como mencionamos anteriormente, se busca capital para remodelar el Azteca.

Editorial Televisa, Estadio Azteca, Play City Casino y Club América forman parte de las unidades de negocio de esta empresa; así que, no solo fueron las Águilas las que entraron a la bolsa, también el Estadio Azteca.

Otros equipos del mundo que tienen acciones en bolsas de valores

Son varios los equipos de mucha importancia en el futbol europeo que hicieron primero lo que está haciendo el América, de entrar en bolsas de valores y de la misma manera, con CPO.

La idea de estos equipos es vender las acciones para tener una base económica sólida y de esta manera tener la oportunidad de competir en el primer nivel del futbol, sin perder el organigrama que tienen.

Casos como la Juventus, el Borussia Dortmund, Galatasaray, Celtic, Lazio, Lyon, Tottenham y Manchester United son los que han seguido este modelo de negocio… y les ha ido bastante bien con ello.

 

Fuente : SOPITAS.COM

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com