abril 19, 2024 00:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 00:36

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 14 de marzo.- Andrés Aguilar, subsecretario de Operación y Promoción Turística del estado, sentenció que se multarán a empresas turísticas, guías de turistas, masajistas y hasta salvavidas, sino se registran en el registro Estatal de Turismo (RETURQ).

“Son diferentes los conceptos, pero el primero y el más importe será una sanción para las empresas que no lo tengan, falsifique información y para las que no lo mantengan visibles sus registros en sus instalaciones”, expresó el subsecretario en entrevista al término de la conferencia de prensa que dio la empresa turística Key Properties Cancún, al ser galardonada con el reconocimiento  #Empresas Excepcionales que otorga el Instituto para el Fomento a la calidad Voz de las Empresas.

Sobre el registro que es obligatorio y que conllevará una multa reconoció que hay rezago con las personas que ofrecen sus servicios de manera individual y que tiene que ver con guías de turistas, salvavidas y masajistas donde el impedimento es de carácter tecnológico.

Sobre la citada plataforma adelantó que hasta la fecha se han registrado 650 empresas en el Registro Estatal de Turismo (RETURQ) y  esto se debe a la gran participación de la hotelería y las agencias de viajes en Quintana Roo.

“Tenemos alrededor de 650 empresas registradas en la plataforma, esto debido a que hay una participación muy importante de la hotelería y de las agencias de viajes; sin embargo, hay sectores donde tenemos que seguir trabajando”, indicó.

El entrevistado alagó que la citada plataforma turística estatal está por arriba de la nacional, al registrar más empresas turísticas.

“Cabe recordar que diferencia de la plataforma a nivel nacional, Quintana Roo reconoce a más de 60 prestadores de servicios turísticos contra los 15 que se reconocen a nivel federal, eso también habla de darle el lugar que merecen cada uno de nuestros prestadores de servicios”, expresó.

Finalmente, sobre el registro admitió que el único inventario que tienen bien registrado es del sector hotelero, ya que se saben que son 120 mil cuartos que se tiene en Quintana Roo y ahora ya están muy cerca de llegar a los 60 mil cuartos que representan el 50 por ciento que ya están en la plataforma.

“Estamos trabajando para generar universos para cada una de las actividades, hay en el caso de alimento y bebidas donde tiene el registro de más de 7 mil unidades y no todos ofrecen un servicio turístico, pero recordemos que es un tema que inició de cero y en la medida que vayamos avanzando, verificando y demás iremos generando esos universo para saber el cumplimiento de cada unidad”, concluyó.

Cabe destacar, que sobre el reconocimiento que recibió el citado hotel, Male Villegas, la directora general de la hospedería, adelantó que el objetivo de la empresa que representa es tener a trabajadores felices para que den un buen servicio a los turistas que llegan a hospedarse con ellos.

 

Email [email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com