Amenaza con Generar Problemas Ambientales y de Salud Pública la Falta de Recoja de Basura en Holbox
2 Ago. 2022Redacción/CAMBIO 22
Holbox está amenazado por la falta de recoja de basura. Y es que este problema se ha convertido en una amenaza de llegar a colapsar en problemas de salud pública por la falta de recoja en las calles y avenidas, además de la falta de transferencia de la misma a la zona continental del municipio.
Desde el arribo de la nueva administración municipal de Lázaro Cárdenas, se dejó de “transferir” la basura de Holbox a la parte continental del municipio, lo que pone en riesgo la temporada vacacional.
Y es que la administración municipal que encabeza Emir Bellos Tún, poco o nada le han interesado los problemas ambientales que generan está grave y criminal omisión.
Este día, diversos grupos de pobladores y comerciantes bloquearon algunas calles con los cerros de basura que se han generado y que desde el pasado viernes no ha sido recogida, pese a la temporada de verano que origina se incremente la generación de desperdicios en esta ínsula ante el incremento en la llegada de turismo.
La isla de Holbox, de acuerdo a cifras oficiales genera un promedio de más de 10 toneladas de desperdicios al día, que generan los más de mil 500 habitantes y que se le suman un promedio de otros mil turistas en la mayoría de días del año.
La basura que se genera a diario es depositada en un área llamada pomposamente la “zona de transferencia”.
Lo grave de todo ello es que durante la gestión administrativa de Bellos Tún, no se ha realizado la transferencia de esa cantidad de basura, misma que se ha convertido en una zona de contaminación por el escurrimiento de líquidos y lixiviados que escurren de las toneladas de basura acumuladas en el sitio.
Las escenas en calles y avenidas de este importante destino vacacional quintanarroense, genera una mala imagen ante la vista de decenas de turistas que se encuentran disfrutando de la temporada de verano.
Sin embargo a las autoridades municipales poco o nada les interesa la mala imagen y el riesgo de focos contaminantes que provoca la falta de la recoja de basura.
Y es que el problema de la basura es un añejo problema que ha generado problemas de siempre a Holbox, ante la falta de capacidad de sus autoridades municipales.
En junio del año pasado, la Profepa clausuró el basurero a cielo abierto en que habían convertido una gran zona de la isla para depositar sus desperdicios luego de que grupos ambientalistas en apoyo a la ciudadanía denunciaron las graves irregularidades que se cometían en el manejo de los desperdicios.
En ese entonces el basurero de Holbox fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por hacerse acreedor a una sanción por mal manejo de residuos.
El basurero fue clausurado de manera parcial por su mal manejo de residuos, mismo que fue detectado por la dependencia federal.
En ese entonces se ejecutó la clausura parcial del basurero en Holbox en la que se determinó una incorrecta disposición de los residuos, al enterrar más de 70 mil toneladas bajo casi metro y medio de sascab.
Desde el 2016, se enfrentan al problema de la saturación del sitio de transferencia de residuos sólidos, que se ubica al norte de la Isla y que es utilizado por más de mil 500 habitantes.
En el 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) realizó tareas de saneamiento donde se hicieron camellones de 1 mil 350 metros cúbicos de residuos sólidos diseminados, acomodaron, bandearon y compactaron otros 2 mil 400 metros cúbicos en la parte norte del área y en la parte sur 1 mil 600 metros cúbicos, lo que equivale a 380 camiones de volteo de 14 metros aproximadamente.
Cada día, la isla genera más de diez toneladas de basura, según la Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Incluso esa misma secretaría de gobierno ha admitido que está rebasada en su capacidad para administrar adecuadamente la basura por los altos costos que esto implica.
Mientras tanto los problemas ambientales se acumulan y amenazan con colapsar en una grave contaminación y problemas de salud pública por la negligente actitud mostrada por las autoridades municipales y el desapego del gobierno estatal.
redaccion@cambio22.mx
RHM