Redacción/CAMBIO 22

El presidente de EE.UU., Joe Biden, avisó este jueves que derribará cualquier objeto volador que suponga una amenaza para la seguridad de su país.

Si un objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré, prometió el mandatario en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Biden dijo, además, que los tres artefactos voladores que EE.UU. ha derribado en su territorio y en Canadá posiblemente pertenecían a compañías privadas y estaban haciendo labores de investigación, sin que haya pruebas de que estuvieran ligados al globo “espía” chino que su Gobierno abatió el 4 de febrero sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur.

El presidente estadounidense dijo que tiene previsto hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el globo “espía” que ordenó derribar el 4 de febrero, pero adelantó que no le pedirá disculpas por abatirlo.

Espero hablar con el presidente Xi y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no voy a pedir disculpas por abatir ese globo”, afirmó el mandatario en la conferencia de prensa.

El globo “espía” chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirma que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.

Además del globo “espía”, Estados Unidos ha derribado en la última semana otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses.

Biden dijo que esos últimos objetos voladores no parecen tener ningún vínculo con el globo “espía” chino y que, de hecho, la inteligencia de EE.UU. cree que eran “probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas” o de investigación que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos o hacer otras investigaciones científicas.

El presidente añadió que no ha habido un incremento de objetos voladores en el espacio aéreo de EE.UU. y atribuyó el reciente derribo de esos objetos a unos cambios en la frecuencia de los radares que hicieron las Fuerzas Armadas tras detectar el globo “espía” chino.

 

 

Con información de EFE

[email protected]

IAA