mayo 28, 2024 07:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 07:43

 

  • La Cofece recomendó la aplicación de un programa de “medidas correctivas” a los gigantes minoristas, que deben realizarse en un plazo de entre 3 y 6 meses.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico minorista, las cuales, dijo, afectan tanto a vendedores como a compradores.

Comercio electrónico aporta cerca de 6% del PIB

Tras una investigación, el órgano anti monopolios determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista, conocidos como marketplaces, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores”, subrayó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), desde 2019 el valor de mercado del ecommerce en el país ha crecido a doble digito cada año, donde destacó 2020, año de la pandemia, con un incremento de 81 por ciento.

Se trata de un mercado donde compiten jugadores como Amazon, Mercado Libre y Shoppe, entre otros, donde los dos primeros resultan los dominantes, de acuerdo con la investigación.

De acuerdo con la Cofece, el comercio electrónico en México presenta una alta concentración al estar compuesto por pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

También determinó que este sector tiene barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas. Dentro de las cuales detectó tres en el país.

En primer lugar, indicó que hay artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad, esto es, que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como por ejemplo servicios de streaming, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

También señaló falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas, la cuales se destacan a través de una serie de algoritmos cuyo funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

Finalmente, indicó las preferencias por soluciones logísticas propias de algunas plataformas, lo que impide que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

 

Fuente: EL SOL DE MEXICO

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com