abril 21, 2024 05:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 05:36

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de enero.-La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV) envió una carta directa al secretario de Turismo Federal para que se destrabe el bloqueo que permanece al sitio arqueológico de Chichen Itza.

Tras más de una semana de cierre y bloqueo, los agentes de viajes enviaron la solicitud al titular d ela Secretaría de Turismo, Miguel Torruco para que se atienda el tema que está impactando gravemente la actividad turística y económica de la región.

En la misiva, Sergio González, presidente de la AMAV Cancún llama la atención del funcionario federal para que atienda “el delicado asunto que por estos días estamos viviendo, al permanecer cerrado el sitio arqueológico de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán”.

En ello se refiere que sin entrar en polémica acerca de quienes mantienen el bloqueo son artesanos o no, o son simples vendedores ambulantes o un grupo de activistas manipulados, “nadie puede ni debe obstaculizar las vías generales de comunicación, toda vez que ello contraviene a lo establecido en las leyes, como tampoco pueden tomar un sitio arqueológico, que además de ser un recinto federal, es patrimonio de la humanidad, razones por las cuáles, me permito a nombre de mis representados, del sector turístico de Quintana Roo y del hermano Estado de Yucatán, hacer un llamado para solicitar su intervención, como cabeza de Sector y de las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno, para que se reestablezca el estado de derecho en tan importante y emblemático sitio arqueológico, uno de los más visitados del país”.

Este bloqueo, se refiere, no solo se está generando una pésima imagen de México, ante los turistas, ya está generando una muy importante afectación económica a una gran cantidad de prestadores de servicios turísticos y sus familias, como lo son los guías de turistas, los touroperadores de excursiones, restaurantes y hoteles de Pisté y por su puesto sus colaboradores, entre otros miles de afectados.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá, no solo es emblemático, es una maravilla del mundo, y es una de las excursiones más demandadas por el turismo que nos visita. El 70% de los visitantes de Chichén Itzá, proviene de Cancún y la Riviera Maya.

En tales circunstancias, a nombre del sector, el líder empresarial hizo un respetuoso, pero enérgico llamado, para que se restablezca el estado de derecho, se privilegie el libre tránsito, y que se utilicen otras formas de diálogo para dirimir las diferencias y reclamos que pudieran existir por parte de los manifestantes.

Del mismo modo reitera, que se lleva más de una década, solicitando que los ambulantes que han invadido el sitio arqueológico, sean removidos y reubicados a un lugar digno de su actividad, a efecto de que el sitio quede limpio y libre para ser admirado y visitado como debe ser.

La misiva dirigida al secretario de Turismo, también tiene copia al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, a la Guardía Nacional, a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diuptados, al INAH, al gobernador de Yucatán Mauricio Vila, a los secretarios de turismo de Yucatán y Quintana Roo y a los líderes de los sectores hoteleros del caribe mexicano, esperando una pronta respuesta y acción de parte de la autoridad.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com