Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 29 de junio.- La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) que tiene su origen y liderazgo en Quintana Roo, se fortalece con la integración de agencias de Los Cabos, Baja California que mueven el mercado y que generan una derrama anual de 200 millones de dólares al destino.

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo es una evolución de lo que, hasta marzo de 2023, era la AMAV en Cancún, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Maya.

Tiene como propósito el representar los intereses de sus asociados. La principal función de las agencias de viajes de los destinos turísticos de México es la prestación de servicios receptivos a mayoristas, tour operadores y agencias de viajes en línea, quienes representan el 75 % de los turistas que arriban a los mismos.

AMATUR Cancún, junto con Riviera Maya y Cozumel, genera más de 50,000 empleos directos e indirectos y una derrama anual de $600 millones de dólares, sin considerar la información de Puerto Vallarta y Los Cabos

En la integración de Los Cabos, Sergio González Rubiera, presidente nacional de la AMATUR celebró contar con este grupo de agencias en una región tan significativa para el turismo.

El objetivo de la asociación, dijo, es agrupar, representar e impulsar los proyectos que sean de beneficio de los asociados, con el trabajo conjunto de DMCs, tour operadores, transportistas y todas las asociaciones turísticas calificadas del destino.

Las agencias afiliadas a AMATUR en Los Cabos son: Amstar, Grupo Epic, IVI DMC, Mayaland, Nexus Tour, Trafic y TUI, quienes son expertas en ofrecer experiencias a los viajeros del más alto poder adquisitivo y generan al destino una derrama anual de $200 millones de dólares.

Así mismo, la AMATUR se verá fortalecida por la participación de sus miembros aliados, quienes están integrados por los principales proveedores de tours y excursiones en las zonas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Cabe señalar que las empresas afiliadas a la AMATUR atienden en Los Cabos alrededor de 600 mil turistas al año, lo que representa el 75% de los pasajeros que visitan el destino a través de tour operadores mayoristas de Estados Unidos, Canadá, Europa y México

Según datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), el destino cerró el 2022 con el arribo de 3.4 millones de turistas vía aérea y, durante ese mismo periodo, el turismo internacional se incrementó en un 30% y el nacional en un 25%, respecto al 2021. Para el cierre de 2023 se espera una cifra de 3.7 millones de viajeros.

 

 

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