abril 17, 2024 17:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 17:22

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 17 de febrero-. Este año, la Semana Santa se celebrará del 24 al 30 de marzo y durante el periodo de Cuaresma, la comunidad católica de Isla Mujeres dejará de comer carne roja los viernes y cambiarán la res y el puerco por pescado, legumbres y verduras.

Amas de casa isleñas buscan alternativas más económicas, ante el elevado costo de los productos del mar que, sin lacerar sus bolsillos, les permitan respetar los preceptos católicos de la Cuaresma, sustituyendo el pescado por platillos rendidores a base de legumbres, verduras de temporada, pollo o atún en lata.

Y no es para menos, si se tiene en cuenta que el pescado popular tiene un costo promedio de 120 pesos el kilo, cantidad que alcanza hasta 200 pesos en un kilo de boquinete y 350 pesos en un kilo de pargo.

Como contrapunto, un kilogramo de pollo cuesta, en promedio, entre 50 y 60 pesos, de acuerdo al punto de venta, la lata de atún se oferta entre 14 y 22, según punto de venta y calidad.

En el ramo de los granos, la bolsa con 900 gramos de frijol se oferta entre 35 y 46 pesos, los 900 gramos de arroz entre 16.50 a 21 pesos, dependiendo de la calidad y el punto de venta; las bolsas de medio kilo de otras legumbres como garbanzo y lenteja tienen un costo de 25 a 29 pesos y el kilo de maíz precocido se oferta en los supermercados en 31.50.

El costo de frutas y verduras puede variar de un día para otro en los distintos puntos de venta pero, en promedio, un kilo de tomate saladet se acerca a los 30 pesos, la cebolla se dispara hasta 69.90 pesos, igual costo que el aguacate Haas.

El precio promedio del kilo de zanahoria es 16 pesos, el de la papa blanca 41 pesos, limón sin semilla 40 pesos, rollo de cilantro 6.60 pesos, calabaza italiana 40 pesos y rollo de espinacas 8.20 pesos.

Como alternativas al pescado, las amas de casa pueden recurrir a los populares tacos dorados con pollo o papa, las tortas de papa con atún o espinacas, los tradicionales romeritos, generalmente acompañados con tortitas de camarón molido seco o, para los días más frescos, una sopa de legumbres, a base de verduras y frijol, garbanzo, lenteja o alguna otra leguminosa.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com