Alza de Contagios de Covid-19 No es Motivo de Alarma, Dice la Secretaría de Salud
17 Jul. 2024
► Los casos positivos se han incrementado más del doble en las últimas cuatro semanas con el temporal de lluvias, pero la dependencia federal dice que se encuentran dentro de los parámetros esperados para esta época del año
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- A pesar de que expertos han advertido que México se encuentra en la segunda ola de contagios del coronavirus en 2024 y en las últimas semanas se han incrementado los enfermos, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de casos positivos de Covid-19 a la fecha se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos.
En las últimas cuatro semanas el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) detectó que los casos positivos de Covid-19 en México se incrementaron en más del doble, al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada, especialmente con el temporal de lluvias en el país.
En su último informe, el Sisver reportó un acumulado de 8 mil 75 casos positivos por Covid-19 y 375 defunciones a nivel nacional, y las entidades que presentan el mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 2 mil 86 casos; Estado de México, con 683; Querétaro, con 701; Nuevo León, con 509; y Puebla, con 373.
Además, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Ssa en su último reporte, con corte al 15 de julio, destacó que dos unidades médicas se encuentran al 100 % de su capacidad por enfermedades respiratorias, que son el Hospital General de Apan, Hidalgo, y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero.
También 17 unidades médicas están a 50 % y 70 % de ocupación de camas de hospitalización general; una de ellas es el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, la cual presenta 50 % de ocupación.
El Sisver muestra que los casos confirmados de coronavirus representan 8.2 % de positividad con respecto al total de casos sospechosos, lo que la Ssa considera dentro de los parámetros normales.
“En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64 % son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma”, definió la Ssa.
JFCB