• Según investigadores de la Universidad de Tokio, Alter3 puede registrar expresiones humanas dentro de la comunicación cotidiana

 

Redacción/CAMBIO 22

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio crearon un robot con características más humanas mediante GPT-4, Alter3. De esta forma, dentro de las características del mismo resaltan sus gestos, pues estos prometen ser más parecidos al de los humanos.

Así, Alter3 es la presentación más actual del robot humanoide que se presentó en 2016. El papel de GPT-4 en las funciones del robot es principalmente el de instructor, pues gracias a este sistema se sumarán funciones como la capacidad para tomarse selfies, comer palomitas, lanzar pelotas o incluso tocar la guitarra. Todo a través de instrucciones en lenguaje natural.

De acuerdo con el estudio, antes de Alter3, los robots impulsados por IA se centraban en facilitar la comunicación básica entre la vida y los robots de una computadora, esto con ayuda de LLM que ayudaba a interpretar y simular respuestas realistas. No obstante, el nuevo robot puede registrar expresiones humanas dentro de la comunicación cotidiana, gracias al código del programa.

Cabe destacar, este robot es capaz de realizar movimientos complejos en la parte superior de su cuerpo, así como incluir expresiones detalladas. Este contiene 43 ejes de movimiento, pero no puede caminar, aunque si puede simular esta acción.

Alter3 funciona a través de instrucciones verbales, en donde se especifiquen los movimientos que se desea realizar. Así, el mensaje llega al LLM y se crea un código Python con lo cual funciona el motor Android.

Otro aspecto interesante en torno a este robot es su capacidad de movimientos, pues debido a que tiene actividades de memoria, sus movimientos son más rápidos, suaves y precisos. Además, Alter3 contiene una cámara con la cual puede ver los humanos que interactúan con él, esto además le posibilita la refinación de su comportamiento al momento de observar la respuesta del humano.

Respecto a esto, los investigadores insisten en la importancia de la utilización de GPT-4 en el avance tecnológico de los robots, así como la interacción de estos con los humanos.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

MTM