Por Carlos Navarrete / CAMBIO 22

TZUCACAB, YUC.,  27 de mayo de 2024.- Las oleadas de calor son fenómenos que se espera sean cada vez más frecuentes e intensos en el mundo, debido al calentamiento global. Estos fenómenos que ya impactan a la Península de Yucatán, es importante tratar de mitigar sus efectos en los cultivos.

Productores de cítricos de unidades como Eugenio Echeverría y Pozo 1 Tzucacab, señalaron que las altas temperaturas de más de 45 grados que se han registrado en algunas zonas de esta villa ya están afectando los frutos de los cultivos.

El calor estresa las plantas, hace que desmerezca su calidad, se atrasen los cultivos y se tenga que regar de manera continua, por lo que los costos de producción se duplican, señalan los productores.

En el estado se registran altas temperaturas y hay algo de estrés en las plantas y se busca mantener los cultivos en una temperatura óptima a través del riego pero se espera que inicie pronto la temporada de lluvias.

El veterano citricultor Marcos Díaz comentó que pese a que cuentan con sistemas de riego los frutos de los cítricos no crecen, solo se mantienen en las matas y los rayos solares ya están quemando los frutos.

En otras unidades, como Echeverría, se presenta la misma situación, ya que los agricultores dijeron que en este lugar los frutos de la ciruela y limones ya se ven quemados con el intenso sol; otros frutos se ven deshidratados.

En esta unidad no se cuenta con sistemas de riego por lo que las pérdidas serían mayores

Los cítricos no crecen, solo se mantienen en las matas y los rayos del sol ya están quemando los frutos, reportó el veterano hombre de campo Marcos Díaz, en cuya unidad agrícola se cuenta con sistema de riego.

Por otro lado, las oleadas de calor repercuten negativamente aumentando los requerimientos energéticos, poniendo estrés sobre cultivos, aumentando la probabilidad de incendios, y afectando a plantas de ecosistemas naturales.

En Yucatán en este mes de mayo tenemos una alta frecuencia de días que alcanzaron, o hasta rebasaron los 40°C, que ocasionan la sensación de que todo el mes de mayo se convierta en una gran oleada de calor.

Agricultores de Peto señalan que este año es malo para la producción de piña y las sequías obligan a los agricultores al uso de sistemas de riego lo que dobla el costo.

El hombre de campo indicó que una planta de cualquier cultivo, ya sea chile, tómate, requiere de una temperatura normal entre 18 y 25 grados centígrados para crecer en armonía, con un desarrollo óptimo, ya que cuando empieza a sobrepasar los 30 grados empieza a tener afectaciones.

Explicó que la afectación se da debido a que existe mucha evaporación y la planta se va haciendo débil. Se tiene que buscar acortar los periodos de riego. Incluso puede atrasar la temporada de cosecha y obviamente va perdiendo la calidad.

Se recomienda usar sistemas de riego de pozo, por goteo, como compuerta o aspersión para mantener los cultivos.

La  siembra semillas se ve comprometida porque si no llueve no habrá siembras en el ciclo agrícola y si se atrasan las lluvias correría el riesgo de retrasar las siembras.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado