Altas Temperaturas y Sequía Provocan Crisis al Sector Ganadero en Quintana Roo
25 May. 2024
Óscar Flores/CAMBIO 22
Chetumal, 25 de mayo.- La sequía que afecta a Quintana Roo en 2024 es una de las peores registradas en años, poniendo en riesgo a miles de cabezas de ganado y la subsistencia de los ganaderos.
Sergio Crisanto, líder de la Unión Ganadera Regional, advierte que la falta de lluvias ha secado jagüeyes, vados y aguadas, y ha devastado las praderas. La falta de infraestructura y sistemas de riego agrava la situación.
Crisanto describe la situación como sin precedentes: “Nos ha golpeado muy fuerte, el pasto y el agua escasean, y las vacas quedan atascadas en el lodo”.
Ante esta realidad, los ganaderos han emitido una advertencia urgente, subrayando la necesidad de medidas inmediatas para evitar un colapso mayor.
Algunas cabezas de ganado ya han muerto, aunque no se dispone de cifras exactas.
Los ganaderos han comenzado a adquirir pipas de agua, pero esta solución es insuficiente frente a la magnitud del problema. “Las altas temperaturas también afectan al ganado y los cultivos. Cada año batimos récords de sequía, y parece que este no será la excepción”, lamentó Crisanto.
La situación demanda atención urgente para evitar una catástrofe que podría impactar gravemente la seguridad alimentaria de la región.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM