Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 5 de julio-. Con temperaturas promedio de 32°C y sensación térmica de 41°C en Isla Mujeres durante el resto de la semana, el intenso calor afecta directamente a los menores de 5 años de edad y adultos mayores, para con quienes se deben reforzar las medidas preventivas.

De acuerdo a los pronósticos del del Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán durante lo que resta de semana temperaturas máximas de 31°C a 33°C y la sensación térmica oscilará entre los 40°C y 42°C.

Ante este panorama, el sector salud emite constantemente a la población recomendaciones enfocadas a evitar malestares propios de la temporada, con el objetivo de reducir los riesgos a la salud, principalmente a causa de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.

Entre las recomendaciones para prevenir diarreas y enfermedades gastrointestinales figuran el lavado constante de manos, consumir pescados y mariscos fritos o bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida, clorada o desinfectada y mantener los alimentos en refrigeración, especialmente los crudos y los más perecederos.

La principal es evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y alejarse de los puestos ambulantes en calles concurridas o polvorientas.

También recomienda el sector salud para evitar golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación ingerir muchos líquidos, preferentemente agua natural y evitar bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, que hacen perder más líquidos corporales.

Además, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (de 10:00 am a 4:00 pm), usar lentes oscuros, gorra o sombrilla, protector solar y   vestir ropa holgada de colores claros.

 

 

[email protected]       

JFCB