► Avanzan las construcciones de las sedes permanentes en Pucté, Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Playa del Carmen y Kantunilkín

►  Se realizan por autoconstrucción, en predios de origen ejidal o municipal, para la educación de 938 alumnos con 33 docentes en 5 carreras profesionales

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de agosto.- En Quintana Roo avanza la construcción de los planteles que serán sedes permanentes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que funcionan en la entidad, las cuales fueron creadas por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio que está por finalizar.

En Quintana Roo operan 5 de estas universidades, en las localidades de Pucté, municipio de Othón P. Blanco; Felipe Carrillo Puerto y Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto; Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; y Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, que iniciaron actividades en sedes provisionales.

Ahora, con una inversión federal de casi 90 millones de pesos que tocó administrar a las comunidades y a los pueblos indígenas, se construyen los planteles de los cinco centros educativos, los cuales actualmente tienen una matrícula de 938 alumnos y 33 docentes para 5 carreras profesionales que imparten.

Los predios donde se alistan las nuevas instalaciones tienen una superficie conjunta de 26 hectáreas, mismos que fueron donados por ejidos o autoridades municipales.

Según la información publicada en la página oficial de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la sede de Pucté, en la ribera del río Hondo del sur de Quintana Roo,  se tiene una matrícula de 92 estudiantes y cinco docentes para la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios.

Para la construcción del plantel permanente se aplican 19 millones 959 mil 102.8 pesos, sobre un predio de 4.57 hectáreas en la calle Huertos Familiares entre Josefa Ortiz de Domínguez y Constituyentes de la localidad, desde el 1 de diciembre de 2021.

En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se tiene la sede llamada Chan Santa Cruz, donde 9 docentes imparten la licenciatura en Formación Docente Básica Bilingüe (Maya-Español) a 426 alumnos.

La sede permanente se construye con 11 millones 542 mil 464.9 pesos desde el 25 de julio del año pasado, en una superficie de 4.57 hectáreas en la calle 43 entre 34 y 38 de la Colonia Rafael E. Melgar.

La sede de Tihosuco, también en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, tiene 68 alumnos y 5 docentes de la Licenciatura de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, y 92 estudiantes y 3 profesores en la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia.

Para la construcción del plantel destinaron 7 millones 465 mil 053 pesos, en el predio localizado en a las afueras de la alcaldía en la carretera federal 295 Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, desde el 8 de agosto de 2020.

La sede de Playa del Carmen tiene seis docentes para 100 alumnos de la licenciatura en Patrimonio Histórico, Industria de Viajes y Turismo.

Allí el plantel permanente se construye con 11 millones 342 mil 211 pesos sobre un terreno de 1.96 hectáreas en Calle Boquinete Número 1, entre Calle Coral Negro y Calle Algas, del fraccionamiento Arrecifes de Playa del Carmen, desde el 26 de julio del 2023, siendo el que menor avance presenta.

En la sede de la ciudad de Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, hay 160 estudiantes y 5 maestros en la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios.

El recurso económico destinado es de 38 millones 568 mil 601 pesos y se construye el plantel en un terreno de 5 hectáreas que era del ejido, localizado en el kilómetro 32 de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, desde el 28 de febrero de 2020.

Este programa federal cerrará el sexenio con 200 sedes educativas en todo el país, para beneficio de alumnos inscritos que reciben una beca económica de 2 mil 400 pesos mensuales.

Para dos terceras partes de los alumnos inscritos, la beca económica que reciben es su única fuente de ingresos económicos mensuales, además de que esa misma proporción se traslada en transporte público a los lugares de estudio.

La creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García consistió en que los habitantes hicieran una solicitud en línea, y al ser aprobado el proyecto, se les proveyeron los recursos económicos para encabezar la autoconstrucción, y el gobierno federal vigiló su correcta aplicación.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram