Alejandro López /CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 29 de Noviembre del 2025.- A partir del 2 de diciembre iniciarán en Cancún las actividades con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra cada 12 de diciembre.

El obispo de la diócesis, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, adelantó que sería conveniente considerar esta fecha como día hábil para facilitar que más personas puedan participar en las conmemoraciones.

El prelado recordó que este año el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Cancún cumple 25 años, por lo que se han organizado eventos especiales.

“El día 2 tendremos un retiro para sacerdotes; habrá numerosas peregrinaciones y procesiones de todas las parroquias. En el santuario los fieles podrán obtener indulgencias, y también realizaremos ahí nuestra jornada de retiro”, señaló.

Respecto a las tradicionales peregrinaciones, el obispo estimó que, como es habitual, miles de antorchistas saldrán a las carreteras rumbo a los distintos santuarios guadalupanos, ya sea caminando, en bicicleta, en motocicleta o en automóvil.

Añadió que el próximo año se contará con la visita de la llamada “tilma tocada”, una réplica de la capa de la Virgen de Guadalupe que ha estado en contacto con la original y que recorrerá diversos puntos del estado.

Incluso, destacó además que este será un año jubilar.

El obispo comentó que uno de los aspectos que más le entusiasman en estas fechas es ver cómo no solo las parroquias participan, sino también empleados de hoteles, quienes organizan sus propias procesiones durante la novena.

“Se reúnen por hotel y avanzan con música por todo el bulevar Kukulcán, para luego continuar por la avenida Bonampak”, detalló.

Sin embargo, lamentó que algunas empresas no otorguen permisos para que los trabajadores puedan sumarse a estas actividades.

Por ello hizo un llamado a los empleadores para facilitarles la tarde libre y pidió al municipio de Benito Juárez que Protección Civil acompañe las procesiones.

“Con una o dos motocicletas de Protección Civil sería suficiente para disminuir riesgos, ya que muchos grupos avanzan por la orilla o incluso por el centro de la vía, junto al tráfico”, advirtió.

El obispo subrayó que la presencia de la tilma en la diócesis es un signo especial.

“La Virgen viene a visitarnos, como se apareció a Juan Diego, para mostrarnos el amor de su hijo Jesucristo: para acompañarnos, fortalecer nuestra fe, iluminar nuestro camino y protegernos”, expresó.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM