abril 19, 2024 07:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 07:58

 

  • Investigación de CAMBIO 22 revela la red de corrupción liderada por el hindú Vikrant Bhardwaj y ‘El 15’, aún activa en el principal aeropuerto turístico de México.

 

  • Autoridades del INM y Guardia Nacional señaladas por complicidad: la banda, liderada por Bhardwaj, trafica indocumentados desde Bombay hasta San Petersburgo, con el apoyo del Cártel de Sinaloa

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCÚN | La red de complicidades que tendió el hindú Vikrant Bhardwaj en alianza con el líder del cártel de “Los Bonfiles” Héctor Elias Flores Aceves “El 15” para el tráfico de migrantes indocumentados aún esta vigente y operando en el Aeropuerto Internacional de Cancún, contando con la protección y complicidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

La investigaciones de CAMBIO 22 indica que todo se planea desde las aduanas de entrada que ha implementado el INM en las salas de llegadas del aeropuerto más rentable a nivel nacional en la recepción de viajeros extranjeros del país. Si bien el líder del cártel de “Los Bonfiles”, Héctor Elias Flores Aceves “El 15” ya fue detenido y descansa en una prisión federal, Vikrant Bhardwaj opera la banda internacional más grande de traficantes en Quintana Roo, sometiendo a trabajadores del INM gracias a los millones de dólares que deja de ganancia ilícita anualmente y ahora con el apoyo operativo del Cártel de Sinaloa que en ese puerto es dirigido por Leticia Rodríguez Lara alías “La 40” o “Doña Lety”.

Existe un informe enviado por agentes del INM a mediados del año pasado a las oficinas centrales del INM donde se detallaban y aportaban pruebas de la corrupción que impera en la terminal cuatro de ese aeropuerto y que es misma el principal centro de operaciones para esta banda internacional de traficantes de personas.

En ese informe que conoció CAMBIO 22 de mano de los elementos que denunciaron, pues temían terminar ejecutados por esa mafia internacional, se detallaba que la estructura del “El Hindú” cobra la cantidad de dos mil quinientos, hasta cinco mil quinientos dólares por cada persona que dejan ingresar de manera ilegal al país, ahora se sabe que la cuota se incremento de 2 mil a 6 mil 500 dólares, generando ingresos mensuales de 1.6 millones de dólares semanalmente.

Los cobros siguen haciéndose igual dependiendo el país de dónde son originarios y desde sus mismos lugares de origen pagan y pactan su ingreso a través de las aduanas implementadas en la terminal internacional aeroportuaria de este destino vacacional.

Vikrant Bhardwaj, trafica indocumentados desde Bombay hasta San Petesburgo, pasando por varias ciudades de Europa del Este, por ello, es común que en esta terminal se “recepcionen” en especial a ciudadanos de la India, Turquía y de varios países del este a través de unas listas de control que maneja el grupo criminal del Cártel de Sinaloa quien es su principal apoyo para entablar lazos de complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno asentados en el aeropuerto.

Los narcos hacen llegar listas de pasajeros a los jefes de oficina del INM en las diferentes salas de recepción de viajeros extranjeros mismos que se encargan de trabajar de la mano de elementos de la Guardia Nacional y de otras instancias de gobierno.

La denubcioa también indica que los agentes que el cártel a sometido a su servicio recibe una paga de 3 mil dólares semanales para dejar pasar al día hasta más de 300 indocumentados a México. los indocumentados se operan en grupos de hasta 50 extranjeros que llegan a través de diversas líneas aéreas internacionales y desde el momento de su arribo agentes del INM se encargan de facilitarles su ingreso al país, inclusive sin portar papeles oficiales e identificaciones, posterior al paso de ese primera revisión, los ilegales son esperados por un grupo de ‘enganchadores’ que dirige una mujer rusa de nombre Heva Onzule.

El informe solo sirvió para despertar las ambiciones de altos funcionarios de la Ciudad de México, mismos que han “palomeado” a los jefes migratorios en las salas en dónde arriban los extranjeros que les permiten ingresar al país sin mayor requisito que su nombre de pila; el delegado del INM Carlos Manuel Bandala González

Tan redituable es el negocio que los propios grupos criminales ofrecen negociación a los delegados a quienes les otorgan dádivas semanales arriba de los 50 mil dólares que estaría recibiendo Carlos Manuel Bandala González para guardar silencio cómplice.

Los elementos del INMG que no se someten a los dictados de la “Mafia del Hindú” son ejecutados; el pasado 28 de julio del 2022 dos sicarios fracasaron al intentar ejecutar al entonces subsubdelegado Joaquín Ramírez Figueroa a las puertas de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Cancún, en el atentado perdió la vida una persona que lo acompañaba en el momento de la agresión.

Las autoridades policiaca afirmaban que el atentado había ocurrido por el cobro por ‘derecho de piso’ que le exigían al subdelegado por los restaurantes que opera en Cancún, reportes en poder de CAMBIO 22 confirmaban que el atentado fue ordenado por el hindú Vikrant Bhardwaj y llevados a cabo por sicarios al servicio de ‘Los Bonfiles’. La razón según se especifica en ese reporte, obedeció a qué Ramírez Figueroa había desacatado la orden de poner como jefes migratorios de terminales a una lista que había impuesto el Hindú.

Inclusive para no llamar la atención de otras autoridades federales, el grupo criminal de Los Bonfiles, colgó varias narcomantas en la ciudad de Cancún, en dónde pedía a Ramírez Figueroa, cubrir sus cuotas por ‘derecho de piso’. Todo ello para desviar el curso de las investigaciones y mantener sin sobresaltos el jugoso negocio de tráfico de Indocumentados que manejan en la terminal aérea local.

Ramírez Figueroa desestimó la lista que le hizo llegar “El Hindú” en dónde le especificaba quien debería estar en esos puestos. El grupo de Los Hindús determinaban quién será la o el responsable y encargada de la terminal cuatro, misma que se encarga de checar siempre que los listados de personas extranjeras que los delincuentes envían, sean los que se dejen pasar por los filtros sin enviar a segunda revisión ni cuestionar en lo más mínimo a los mismos, la mecánica sigue siendo la misma hasta el día de hoy.

El reporte de marras que llego a la más alta esfera del INM a la letra dice:

La ruta que utilizan para el traslado de indocumentados a territorio mexicano es por la frontera sur en donde ingresan ilegales provenientes de, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Al llegar a los estados fronterizos sureños de México ingresan por Tapachula, Chiapas y Chetumal, Quintana Roo, en donde tienen una persona (coyote) que se encarga de transportarlos directamente por vía terrestre hasta Cancún.

Y este tránsito es protegido por elementos de la Guardia Nacional, mismos que protegen las diversas camionetas en las que trasladan a los indocumentados.
Según el reporte el negocio creció gracias al tráfico humano de hindúes, rusos, lituanos, rumanos, turcos y georgianos, entre otros de una larga lista de países en dónde han tejido su red de corrupción.

Esta ruta desde Cancún, fue habilitada tras las diferencias que ocurrieron en el cártel de Cancún que dirigió Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, quien soportó la escisión del grupo que encabeza hasta hoy Héctor Elías Flores Aceves “El 15“, quien se asocia con Vikrant Bhardwaj para compartirle sus contactos con autoridades de los tres niveles de gobierno y así garantizar el éxito de su lucrativo pero ilegal negocio.

Tras lograr esa poderosa alianza criminal, tejen relaciones con una estructura criminal intercontinental encabezada por la recién detenida en Mexicali, Baja California, Ofelia Hernández Salas “La Güera” o “La Lupe”, recientemente extraditada a los Estados Unidos.

“El Hindú” y “La Lupe”, conformaron una poderosa organización de traficantes de humanos en más de 10 países, en los cuales movilizaban indocumentados a países de Centroamérica para después, desde el eje Tapachula-Cancún-Mexicali, pasarlos a los Estados Unidos.

El hindú Vikrant Bhardwaj

Tras su traslado a Cancún los hospedan en hoteles y hostales del centro de la ciudad, ubicados la mayoría en la avenida Yaxchilán, algunos de estos extranjeros se pueden observar deambulando en las cercanías del hotel Soberanis.

Recientemente se incrementó la llegada de grupos de Rumanía, Ucrania, Polonia, Eslovenia, Estonia, Pakistán y otros países, los cuales arriban de sus lugares de origen a San Pedro Sula,Honduras y de ahí hasta Guatemala o Belice en donde cruzan a territorio mexicano pagando cuotas que van desde los mil 200 hasta los cuatro mil 500 dólares.

Al momento de ingresar a nuestro país, por cualquier aeropuerto de México, la manera de subirlos es con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional en vuelos nacionales desde Cancún y a veces Mérida, Yucatán, hasta puntos fronterizos a través de vuelos directos.

El papel que juegan los agentes de Migración es que al momento del abordaje les piden documentos migratorios a quienes van a abordar los vuelos, obviamente cuando ya tienen el listado y la fotografía de cómo van vestidos los que pagaron la subida no se les pide ningún tipo de documentación, únicamente que muestren su pasaporte al momento de abordar.

Al bajar en el punto fronterizo respectivo se notifica a los agentes de migración asignados en esas ciudades para que cuando lleguen únicamente la recojan su pasaporte y hagan como si estuviera todo en orden para posteriormente soltarlos y ellos puedan continuar su viaje en el punto fronterizo donde al salir del aeropuerto se van directo a un hotel y le avisan al “coyote” que ya están listos para proseguir con su viaje a los Estados Unidos.

El coyote ya tiene la fotografía de cómo va vestido el extranjero y de su pasaporte para que a través del intermediario que en este caso vendría siendo el personal que trabaja para “El Hindú” o su gente con quienes se ponen en contacto con él para que pasen a recogerlos al hotel y les pagan la suma de aproximadamente 2500 dólares qué es el costo para el cruce, dependiendo de la nacionalidad.

El tipo de cruce se le llama “hoyo” que es un pequeño túnel que hacen en el piso del muro fronterizo para que puedan cruzar o la famosa escalera, como bien sabemos es una escalera metálica o en ocasiones de cuerda con escalones para poder subir el muro y cruzar al lado americano.

En su mayoría cuando cruzan al lado americano ya están notificados sus familiares y tienen contratado un abogado, quien se hará cargo para que sean liberados de manera rápida cuando pidan el asilo prácticamente ya tienen su expediente hecho para que en cuanto los detenga la patrulla fronteriza el abogado acuda a tramitar su liberación.

Llegan en vuelos con visas falsas, anteriormente “El Hindú” viajaba hasta Turquía, en la embajada mexicana de Estambul tenían un contacto a quien pagaba de 1500 a 3000 dólares por cada visa entregada.

Sin embargo, tras ser descubiertos y denunciados cesaron a todos los de la Embajada Mexicana de Estambul para romper con esa cadena de complicidades.

Según cálculos conservadores de ex trabajadores del INM estiman que por cada vuelo a diversos aeropuertos de la frontera Norte salen un promedio de 10 a 15 indocumentados diariamente.

Y todo ello se realiza gracias a la complicidad de elementos del INM y la Guardia Nacional asignados al aeropuerto de Cancún.

En el reporte que han hecho llegar a las oficinas centrales de la ciudad de México anexan una serie de nombres, mismos que responsabilizan de formar parte de la red de traficantes de humanos que dirige “El Hindú”:

Evgenia Cherednichenko, 29 de diciembre de 1987, Ukrania Ashot gevorgyan (papá)Vazgen gevorgyan (hijo) 5/03/1988 Ambos son armenios y naturalizados en Rusia y México
Heva Onzule, lituana.

Agentes federales de migración de la terminal cuatro que protegen el crimen organizado de nombre:
Ericka Mayola LuceroMartha Martha N. Ch. (Encargada)
Marlene C.E. (jefa de la mesa).

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com