• La Propina es una Gratificación Voluntaria que, según la Recomendación Debe Oscilar entre 10 y 15 por Ciento del Consumo Total.

 

Roberto Lemus/ CAMBIO 22

TULUM a 07 de abril – De acuerdo con unos turistas de Costa Rica, en algunos restaurantes en el que acudieron cobran la propina sin previo aviso, la cual tampoco consigna en el recibo de consumo, y si alguien se queja, los meseros toman una actitud grosera e impiden que abandonen el lugar, denunciaron.

La propina es una gratificación voluntaria que, según la recomendación debe oscilar entre 10 y 15 por ciento del consumo total, sin embargo, existen establecimientos en Tulum que, independientemente del buen o mal servicio que proporcionan, lo cargan a la cuenta, muchas veces sin avisarle al consumidor.

Una de las constantes quejas de turistas nacionales y extranjeros de países sudamericanos en contra de los restaurantes en esta ciudad de Tulum es la poca claridad en sus precios, pues dan un menú sin IVA, y para rematar te aplican en la cuenta final una propina del 25 por ciento.

Una familia de turistas de Costa Rica, contactaron a este medio informativo y cuestionaron, en qué consiste este impuesto en su cuenta que les cargaron en un establecimiento de la ciudad, y es que en la cuenta final de un restaurante es posible que veas un porcentaje del 16 por ciento del (IVA) impuesto al valor agregado.

Hay restaurantes, puestos y todo tipo de establecimientos de comida que llevan a cabo malas prácticas como el cobro obligatorio de propina o poca claridad en sus precios, lo cual los lleva como ‘postre’ a los comensales un buen susto en la cuenta.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

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