• Irán y Estados Unidos mantienen tensas relaciones desde hace décadas; ahora, se teme que un conflicto entre ambos países escale a nivel global

 

Redacción/CAMBIO 22

La relación entre Irán y Estados Unidos ha sido tensa desde hace décadas. Situaciones particulares provocaron una ruptura de sus relaciones diplomáticas hace más de 40 años y, ahora, se encuentran en el ojo del mundo por una reciente escalada militar.

A mediados de junio, Israel atacó a Irán con el objetivo de destruir su programa nuclear y asegurar la estabilidad de la región. Ante la resistencia iraní, Estados Unidos, aliado histórico de Israel, intervino en este conflicto con una operación militar.

10 conflictos para tener en la mira en 2025 | International Crisis Group

La comunidad internacional no tardó en reaccionar al involucramiento de una superpotencia en este conflicto, y temen una escalada global sin precedentes. Incluso, algunos han reavivado el término “Tercera Guerra Mundial”. Pero ¿quiénes serían los aliados de Irán con los que se enfrentaría Washington? ¿Hay otra superpotencia del lado del país de Medio Oriente?

Estos son los aliados de Irán

Irán cuenta con estrechos lazos en el continente, que le permiten reforzar su posición en el mapa geopolítico.

Es el caso de Rusia, la superpotencia euro-asiática, con la que mantiene una cooperación militar y diplomática significativa, mediante la firma de acuerdos estratégicos.

También, con China, potencia asiática con la cual ha sostenido acuerdos económicos y políticos relevantes para la prosperidad regional.

Rusia, China e Irán enarbolan juntos: ilustración de stock 2219314105 |  Shutterstock

Sin embargo, ni Rusia ni China han firmado un acuerdo de cooperación militar con Irán, por lo que se desconoce el alcance de su apoyo en caso de una escalada militar.

Años atrás, Siria era también un aliado clave para Irán, si bien este país se ha decantado por una posición más neutral, con el objetivo de evitar una confrontación directa con Occidente.

Así, los principales aliados de Irán no son países, sino ejércitos completos que, incluso, superan la fuerza de las naciones de la región.

La triple alianza de China, Rusia e Irán muestra su músculo militar y  desafía a Biden - Infobae

Es el caso del grupo paramilitar Hezbolá con base en Líbano. Éste recibe apoyo financiero, logístico y militar directo de Irán, por lo que ha sido una pieza fundamental para Teherán en los conflictos regionales que lo involucran.

Es considerado su aliado militar más poderoso, pues se estima que su arsenal está compuesto por entre 100 mil y 200 mil misiles.

Irán, Rusia y China, el eje decidido a vengarse de Occidente

Asimismo, se encuentra el grupo paramilitar Hamas, el cual, si bien es de origen sunita, mantiene una relación pragmática con Irán, de quien recibe financiamiento y armamento.

Es el mismo caso de los hutíes y chiíes en Yemen e Irak, respectivamente, que si bien no están directamente relacionados con Irán, han actuado conforme a los intereses de Teherán, especialmente contra Israel y contra las fuerzas de Occidente.

 

 

 

Fuente: La Razón de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM