Redacción/CAMBIO 22

El impuesto de 42 dólares por pasajero en cruceros que visiten México, aprobado por el Congreso es justo para algunos empresarios.

“De entrada es justo (el pago del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) simplemente hay que ver que se haga de la mejor manera para que el turismo siga fluyendo”, asegura el empresario hotelero Pablo Azcárraga.

Por alguna razón las compañías de cruceros, a diferencia de los pasajeros, que vienen por líneas aéreas, no pagaban su derecho derecho de entrar al país, señala el empresario a consulta de Forbes México.

La pregunta al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo: “¿Qué hará con ese dinero? Y mi recomendación sería promoción y esos recursos se deben de destinar para promover al país”, declara el directivo de la cadena hotelera mexicana.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se destinó el dinero recaudado a través del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) a la construcción del Tren Maya.

En el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo cobrará un cargo adicional de 42 dólares (860 pesos mexicanos) por persona a los pasajeros de cruceros.

A la par hay otros impuestos y tarifas que los pasajeros ya deben pagar para visitar los puertos mexicanos como Cozumel, Los Cabos, La Paz, Mazatlán, Manzanillo.

Al año llegan más de 10 millones de viajeros a través de cruceros a diferentes puertos de México, quienes sí pagan sus 42 dólares se recaudarían 420 millones de dólares (o 8 mil 400 millones de pesos).

Michele Paige, directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), aseguró que cobrarle el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) a los cruceristas encarece y lo saca del mapa de destinos favoritos a los puertos mexicanos como Cozumel.

“El plan unilateral del gobierno de acelerar los aumentos de impuestos a los pasajeros de cruceros, lo que hace que el turismo de cruceros en México sea un 213 por ciento más caro que en un puerto caribeño promedio”, afirmó la representante de las diferentes empresas transaccionales de cruceros.Con el cobro del DNR, —que es un impuesto que pagan los extranjeros para entrar a México en primera instancia por turismo—, en la práctica deja a los puertos mexicanos fuera del mercado de cruceros, afirmó.

La empresaria agrega que hay indiferencia y falta de voluntad del gobierno de México para dialogar con los ejecutivos de la industria de cruceros como sobre el impacto esperado de los aumentos sorpresivos de impuestos.

La directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe recordó que las líneas de cruceros se centran en dar prioridad a los intereses de sus huéspedes, que no pueden absorber el impuesto cobrado a los turistas que lleguen a los puertos mexicanos.

La premura del cobro del impuesto a los turistas , que entrará en vigor en un mes, no da tiempo a los vacacionistas para planificar y ahorrar dinero adicional, señaló Michele Paige.

La mayoría de los cruceros de 2025 ya están reservados y pagados, por lo que las compañías de cruceros no están dispuestas a obligar a sus clientes a visitar destinos en los que inesperadamente tendrán que hacer frente a nuevas e importantes cargas fiscales decretadas abruptamente por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

“ No ha habido un compromiso del gobierno (de Claudia Sheinbaum Pardo) con las líneas de cruceros para entender el impacto que este nuevo aumento de impuestos tendrá en los bolsillos de los más de 10 millones de pasajeros de cruceros que planean visitar México en 2025”, recordó.

La directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe dijo que habrá una caída en la demanda de los consumidores de itinerarios más caros como México, lo que lleva a menos turistas de cruceros que gastan dólares de vacaciones en el país.

Consideran justo impuesto a cruceros; se pueden captar 8 mil 400 mdp en  México

“Disminuirá el impacto económico del turismo de cruceros en México, que representa aproximadamente mil millones de dólares (más de 20 mil millones de pesos mexicanos) en gasto directo, más de 20 mil empleos y más de 200 millones de dólares (más de 4 mil millones de pesos mexicanos) en salarios anualmente”, concluyó.

 

 

 

Fuente: México Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/MA

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