• Alfonso Cueto, quien recientemente publicó un libro sobre Mario Vargas Llosa, habla sobre la sabiduría y la generosidad del nobel

 

Redacción / CAMBIO 22

“Un intento fragmentado por comprender la vastedad de una gran obra” es el que hace el escritor Alonso Cueto con Mario Vargas Llosa. Palabras en el mundo (Alfaguara, 2025). A través de esta lectura de algunos rasgos que considera esenciales de la producción literaria del nobel peruano, el autor nos expone en dónde es que observa “el brillo del lenguaje y la solidez de las estructuras que lo sostienen” y defiende, con ello, por qué escribir historias es un modo recomenzado de recuperar los paraísos perdidos de los que hablaba Proust.

Cueto recorre con juicioso análisis las exploraciones que hizo Vargas Llosa sobre la naturaleza esencialmente siniestra del poder, la escritura en la que la moral se hibrida con las emociones y los instintos, su viaje constante por las utopías, la ineludible presencia del Quijote y Flaubert, la variedad del mundo y su cualidad de aventurero.

¿En qué momento nace la idea de este libro? Usted empezó a escribirlo antes de que él muriera…

Alonso Cueto ganó el Premio ProArt 2024, reconocimiento a su trayectoria literaria y académica./ Luis Rodríguez Pastor

Sí, y de hecho, él me llamó por teléfono cuando vio el libro. Cualquier escritor tiende a compartir experiencias fundamentales en su vida. En la mía lo fue la lectura de Vargas Llosa, y desde hace mucho yo quería organizarla y expresarla por escrito. Una de las experiencias que le debo a él es que, cuando yo era todavía un joven de colegio y leí La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral, me di cuenta de que los grandes personajes, las grandes historias, los grandes diálogos podían ocurrir en Lima, la ciudad donde yo vivía, y en barrios cercanos a los míos. Hasta entonces yo tenía la ingenua convicción de que las grandes historias solo podían ocurrir en París, San Petersburgo o Londres, pero había algo en estas historias que era muy representativo de nuestra sociedad y nuestra cultura: el hecho de que las más diversas culturas, etnias, se pudieran reunir en una novela, para desde ahí desarrollarse la historia de sus diferencias, sus conflictos, sus contrastes. En La ciudad y los perros una de las diferencias fundamentales es que se reúnen personas de la costa, de la sierra, negros, blancos, andinos.

Una visión del mundo profundamente latinoamericana.

Es que de una u otra manera somos un continente hecho de migraciones desde tantos lugares diferentes. Vargas Llosa hace un juego con nosotros al poner a personas tan diferentes en un mismo lugar y preguntarse qué pasa con esta gente en un espacio cerrado. Yo creo que había mucho de esa experiencia de la América Latina, la coexistencia de mundos diversos, contradictorios, en esa novela y en toda la obra de Vargas Llosa. Los europeos han apreciado el hecho de que él es un escritor profundamente peruano y latinoamericano. Sus grandes novelas ocurren en Santo Domingo, Brasil, Perú, no en España o en Europa. Creo que esa cualidad muy nuestra, muy típica, fue para mí una de las experiencias más interesantes y más importantes en esa época y lo ha seguido siendo. Lo que he querido hacer aquí es tratar de organizar la obra de Vargas Llosa en tres asuntos fundamentales que me parece que sintetizan lo que él ha hecho.

 

 

 

Fuente: El Universal

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado