• La asociación Siempre Unidas visibiliza que en 10 días se han tenido 4 feminicidios, un intento de feminicidio a una niña, un supuesto suicidio de una embarazada y el abuso sexual a una menor de edad

 

  • Exigen investigaciones con perspectiva de género y real seguimiento, presupuestos suficientes y medidas efectivas para protección, así como personal capacitado y suficiente para auxiliar a las mujeres

 

Redacción / CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 12 de septiembre, la asociación civil Siempre Unidas alzó la voz para exigir justicia, medidas efectivas e investigaciones con perspectiva de género, ante una serie de hechos de violencia contra niñas y mujeres que han tenido lugar en los últimos días en el estado de Quintana Roo.

Alertaron que 10 días sucedieron hechos violentos que afectaron a 7 mujeres, incluyendo a dos menores de edad y una mujer embarazada, con tres de los crímenes cometidos en un solo día, lo cual enciende los focos rojos en la entidad, que está sujeta a Alerta de Género.

Detallaron que se trata de los siguientes hechos:

30 de agosto- En Cozumel una niña de 9 años fue abusada sexualmente por un militar, su familia revictimizada por las autoridades locales y hay más niñas involucradas dentro de la base militar sin noticias ni explicaciones de las autoridades.

1 de septiembre- En Cancún (Región 260) se encuentra el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio en una maleta, en terracería.

2 de septiembre- En Cancún (Región 76) feminicida asesina a su pareja e intenta asesinar a su hija de 7 años, para después cobardemente quitarse la vida. La menor fue rescatada y se encuentra estable.

8 de septiembre- En Playa del Carmen fue encontrado el cuerpo de una mujer con signos de violencia en un camino de terracería rumbo a San Josecito. La víctima de feminicidio aún no ha sido identificada.

8 de septiembre- En Chetumal el cuerpo de una mujer de 29 años, con 4 meses de embarazo, fue hallado dentro de su domicilio.

El caso fue reportado como “suicidio”, a pesar de que debe investigarse como feminicidio, de acuerdo con la sentencia de Mariana Lima, que ordena que toda muerte violenta o sospechosa de una mujer debe investigarse bajo la hipótesis de feminicidio hasta que se demuestre lo contrario.

8 de septiembre- En Playa del Carmen un feminicida atacó con machete a su expareja, causándole la muerte por la gravedad de las heridas, y después cobardemente se quitó la vida.

Además, la asociación afirma que de enero del 2022 a agosto del 2025 tiene contabilizadas 281 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en el estado, de las cuales 52 han sido reportadas en lo que va de este año.

Ante la gravedad de la sucesión de hechos violentos, la asociación reiteró la exigencia al gobierno del estado de asignar presupuestos suficientes y etiquetados con perspectiva de género, que aseguren recursos para proteger a mujeres, niñas y niños; proveer personal capacitado y suficiente, con salarios dignos, supervisión y controles claros para que puedan cumplir con su labor; garantizar órdenes de protección que funcionen de verdad, no solo a través de aplicaciones virtuales, sino con cumplimiento real y seguimiento constante.

Asimismo, exigen atención efectiva a las infancias, y que el DIF cumpla su obligación de protegerlas; y respuesta inmediata de la policía y del 911, con procedimientos claros y personal entrenado en perspectiva de género.

Afirman que son demandas que vienen realizado desde hace varios años y que necesitan reiterar, debido a que no se han respondido positivamente y porque las innovaciones puestas en marcha supuestamente para mejorar la atención a las mujeres resultan entorpecidas por la corrupción en la Fiscalía General del Estado (FGE), como sucede con los Centros de Justicia para Mujeres, donde los agentes piden a las mujeres dinero para “mover” las carpetas de investigación, hecho que la asociación ha denunciado a las autoridades.

“Tenemos alerta de género desde 2017, y ahora hay funcionarias que parecen querer quitarla. Para levantarla, la violencia de género debería disminuir… y la realidad en Quintana Roo es otra: la violencia sigue en aumento”, advierte Siempre Unidas en su mensaje.

“Que quede claro: lo que hacen las autoridades no es suficiente”. No basta con poner panorámicos que digan ‘Yo sí te creo’, si al denunciar no hay seguimiento a los casos ni protección efectiva a las víctimas.

Si para que tu denuncia avance tienes que pagar, algo está muy mal. El Centro de Justicia para la Mujer se ha convertido en un centro de injusticias, donde todo parece tener un precio.

“Los presupuestos nunca están etiquetados con perspectiva de género y nunca han sido suficientes para garantizar atención real”, reprocha en su mensaje.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM