Gabriel Alcocer/ CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 10 de mayo. – Ante el intenso calor que se ha dejado sentir en los últimos días, el movimiento de alacranes y de otros insectos podría incrementarse en el interior de viviendas, porque salen de sus guaridas.

Por este motivo, el biólogo, Roberto Rojo, quien es fundador de Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, pidió a la población a estar muy al pendiente de esta situación y pidió no matar a los alacranes, sino mejor reubicarlos en algún área de maleza, porque no representan un peligro para la salud.

“En Quintana Roo tenemos alrededor de 6 o 7 especies de alacranes, no se ha estudiado todavía lo suficiente en el estado, pero tenemos más o menos esos números, en Quintana Roo no tenemos ninguna especie de alacrán que sea de importancia médica, es decir, que ninguno de los alacranes de Quintana Roo va a poner en riesgo nuestra salud, en el país tenemos algunos muy peligrosos, pero en la costa del Pacífico, los que hay aquí si tienen veneno, si pican, si duele, pero normalmente no van a poner en riesgo la vida de nadie, ellos, hay algunas especies que tienen más actividad cuando hace más calor, es probable que si veamos algunos animales, que estemos más al pendiente”, explicó.

El especialista indicó que, en época de calor y de lluvia, es cuando están más activos y podemos encontrar a los insectos, como arácnidos y serpientes, principalmente, en el interior de las viviendas.

Roberto Rojo indicó que el intenso calor provoca también que los animales silvestres están buscando refugio o agua.

“La recomendación para la gente es que no se asusten, que traten de matarlos, el alacrán no nos va hacer daño, no sale para atacarnos, está buscando hacer su vida o estos animalitos podemos reubicarlos hay algunos videos en redes en donde se ve cómo es muy fácil ponerlos, un traste encima, una hoja de papel abajo y sacarlos al monte, no tenemos por qué estar matando todo lo que se nos aparece”, agregó.

El biólogo mencionó que no ha tenido conocimiento de reportes de picaduras de alacranes en esta temporada, pero dijo que en general los animales están en movimiento, como en Playa del Carmen donde se han visto varias tropas de monos que están buscando agua y otros animales que también están sufriendo está ola de calor.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram