mayo 30, 2024 02:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 02:09

 

► Se están reportando cinco o seis casos por mes del robo de documentos de turismo checo, y eso que son pocos los que vienen al destino

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 14 de febrero.- Un mercado negro de robo de pasaportes podría estar operando en el Caribe Mexicano donde el delito de robo de pasaportes hacía los turistas se ha mantenido en los últimos años y se refleja en la denuncia y queja que presenta el cuerpo consular representado en el estado.

Rocío del Carmen Infante, Cónsul Honorario de la República Checa en Cancún, consideró que este tipo de bandas podrían estar operando por el número de robos que se reportan al mes y que no descienden de los cinco o seis pasaportes robados a checos, siendo uno de los segmentos turísticos más pequeños que llega a los destinos sobre todo en temporada de invierno.

“Podríamos suponer que hay un mercado negro de pasaportes porque hay interesados en sacarlos de las mochilas, aunque también sacan dinero, tarjetas, pero también les interesa el pasaporte”, expresó

Este acto, refirió, se está dando sobre todo en el transporte donde si hay un problema.

“Sería muy importante considerar que es parte del problema que tenemos, es que hay mucho robo de pasaportes, y algunas veces si bien lo pierden, hay un problema en el transporte. Debemos estar cuidando como Estado esa parte, porque en algunas empresas transportistas sí está sucediendo y no le están dando solución”, dijo.

Explicó que este robo se da por lo general cuando el turista se traslada entre una ciudad y otra y se ve que están bien organizados, porque es un breve momento cuando se perpetra el robo de mochila, le sacan el dinero, tarjetas, pero también el pasaporte y documentos.

De parte del Consulado, informó que se están atendiendo cinco o seis casos por mes, que resulta una incidencia muy alta si se toma en cuenta que son pocos los turistas Checos, comparados con el turismo que llega de Canadá o Estados Unidos, pero es una incidencia preocupante que no baja y que sigue dándose.

“Tengo 12 años de cónsul, diez años haciendo este tipo de documentos, hay temporadas como invierno que sube el turismo y que se da este problema”.

En cuanto a las zonas donde se está reportando más este tipo de incidencias, confirmó que podría ser la ruta de aquí a Tulum.

En todo ello, la diplomática hizo un llamado a cuidar a los turistas y el servicio que se está dando como transportistas, pues el turismo no viene a pasar un día haciendo denuncias por el robo, vienen a tener unas lindas vacaciones y no llevarse una mala historia a su país de origen.

Y es que cuando se da el robo, el turista se ve obligado a contactar a la Embajada para registrar documentación y que se entregue un documento que le permita su retorno en el Consulado y esto puede ser un proceso que le lleva dos días de sus vacaciones, obligándolo a cancelar algún recorrido o incluso a mover su vuelo.

En la última denuncia que se dio esta misma semana, informó que el robo del pasaporte se dio junto con dinero y tarjetas de crédito que fueron utilizadas al tope, pues el turista no fue sino hasta la tarde de llegar a su hotel, que se dio cuenta del robo.

En cuanto al flujo turístico, informó que se traen alrededor de cuatro a cinco mil turistas en México que viajan cada año, con un incremento del 20% anual, siendo la temporada del invierno con una estancia promedio de una a dos semanas y con un perfil que busca conocer la cultura de la región y que hace recorridos por la zona.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com