Alertan sobre las Secuelas del COVID-19; Podrían estar Afectando Más de lo que Creemos
24 Jul. 2025
-
Haber padecido la infección del SARS-CoV-2 deja, en general, secuelas fisiológicas más que sintomáticas, por lo que muchas personas pueden no estarse dando cuenta de que las tienen; además, los indicadores de riesgo de enfermedad cardiometabólica pueden aparecer hasta después de seis meses.
Redacción/CAMBIO 22
Un estudio hecho con macacos encontró que muchos de los efectos a largo plazo de padecer la infección del coronavirus SARS-CoV-2 son fisiológicos más que sintomáticos, lo cual sugiere que muchas personas que padecen la condición conocida como covid larga o persistente podrían no estar informando sobre su situación o, incluso, desconocer que la tienen.
La investigación buscaba conocer la relación a largo plazo entre la Covid-19 y la obesidad, por lo que hicieron experimentos durante un período de seis meses con macacos rhesus machos adultos que estaban delgados, obesos o eran resistentes a la insulina (lo que es indicativo de la llamada enfermedad metabólica).
Casi desde el inicio de la pandemia se supo que la obesidad previa y la enfermedad metabólica aumentaban la gravedad de la enfermedad aguda; además, se descubrió que la infección por SARS-CoV-2 contribuía al desarrollo de una nueva enfermedad metabólica en personas previamente sanas. Pero hasta ahora se sabía poco de la relación a largo plazo.
Resultados contradictorios
La mayoría de los animales presentaron parámetros alterados de forma constante meses después de la resolución de la infección inicial, según el reporte publicado este jueves 24 de julio en la revista PLOS Pathogens, y esto es lo que hizo que el equipo pensara que en humanos la covid larga estaba y está siendo subestimada.
Algunos de los parámetros de salud fueron similares entre animales delgados y obesos, pero otrós sí fueron diferentes, y no como podría esperarse a partir de lo que sucede en la infección aguda.
La obesidad se relacionó con un aumentó de riesgos como daño pulmonar persistente y pérdida de peso a largo plazo; sin embargo, los animales delgados tenían más probabilidades de desarrollar signos de alteración metabólica.
“Creo que uno de los resultados más sorprendentes de nuestro estudio fue la magnitud de los efectos adversos a largo plazo observados tras lo que aparentemente fue una evolución inicial de la enfermedad muy leve. Esto sugiere que la COVID prolongada puede, de hecho, ser consecuencia de una infección leve”. Charles Roberts de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon y líder del estudio.
Roberts añade en un comunicado de prensa, que algunos de las afectaciones, como los indicadores inflamatorios y los de riesgo de enfermedad cardiometabólica aparecieron hasta seis meses después de la infección, por lo que “es posible que algunos síntomas de COVID persistente solo se manifiesten mucho después de la infección inicial”.
Fuente: LatinUS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM






















