abril 18, 2024 12:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 12:38

Alertan Sobre la Sequía que Afecta al 80% del Territorio Nacional en los Primeros Meses del Año

El reporte generado por el Monitor de Sequía de México (MSM) alertó a diversos puntos de la República Mexicana; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya empezó con los preparativo para sequía en algunas entidades

Redacción/CAMBIO 22

El 2023 arrancó con prácticamente el 80% por ciento del territorio nacional afectado por la falta de lluvias y escurrimientos, según el Monitor de Sequía de México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

En los primeros meses de 2023, en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada, mientras que, la sequía severa aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco y Guerrero. En tanto que, la sequía extrema se incrementó en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán e Hidalgo

De acuerdo al comunicado del MSM, en el noroeste y sureste del país se observaron lluvias por arriba del promedio, esto debido al paso de tres frentes fríos (34 al 36) y a la séptima y octava tormenta invernal de la temporada 2022-2023, así como, a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico. Por lo cual, se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, actualmente hay sequía extrema en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán e Hidalgo. Pero Tamaulipas es la entidad que más sufre la falta de agua: 84% de su territorio se encuentra en sequía (MSM)

Por otro lado, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera, favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país. Particularmente, en Nuevo León surgió un área con sequía extrema (D3) y se incrementó la sequía de moderada a severa (D1 a D2).

En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema (D1 a D3). Al 28 de febrero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 50.16% a nivel nacional, 3.88% mayor que lo registrado al 15 de febrero del mismo año.

Conagua reforzó servicios de agua

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en febrero pasado que con el fin de apoyar a la población y a los usuarios de riego agrícola afectados por la sequía, en coordinación con autoridades estatales y municipales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementan cinco operativos de abasto de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como dos de auxilio al riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas.

Por su parte, para mitigar los embates de la sequía, en Tamaulipas, el gobernador de la entidad, Américo Villarreal, anunció la celebración de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, para activar un programa de estimulación de lluvias, mediante la aspersión de nubes, a fin de combatir la sequía en el estado.

“Lo haremos con vuelos para la estimulación de lluvia mediante la aspersión de nubes con el reactivo Rainmate yoduro de plata”, afirmó el gobernador, quien agregó, que los vuelos están programados durante el mes de abril, si las condiciones meteorológicas son adecuadas.

“Los principales beneficios de este programa, que ya ha sido probado en otras entidades, van a ser, buscar mitigar las acciones de la sequía, mejoramiento del estado natural de nuestra vegetación, el incremento en la recarga de acuíferos y asegurar el suministro de agua para poblaciones en zonas áridas y sus actividades económicas”, dijo en conferencia de prensa.

Te puede interesar:Elon Musk, la persona más rica del mundo: a cuánto asciende la fortuna del magnate que construirá una Gigafábrica en México

El bombardeo de nubes fue un método probado por el estado de Nuevo León durante el 2022, cuando sufrieron un fuerte desabasto de lluvia, motivo por el cual el gobernador de la entidad, Samuel García, activó una emergencia por sequía en todo el estado.

La declaratoria de emergencia emitida registró los niveles más bajos de volumen en la Presa Cerro Prieto con apenas el 9.88% de su capacidad, en La Boca con un 25.28% del total y por último, al 53.98% está la Presa el Cuchillo.

Fuente Infobae

[email protected]

N.C.G.

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com